Sus estados de ánimo, las emociones y la percepción del dolor son controladas por una red de proteínas, hormonas y genes dentro de su cerebro. Una interrupción o desequilibrio de cualquiera de estos factores pueden afectar su estado de ánimo, alterar su comportamiento, y potencialmente aumentar el riesgo de enfermedad mental. Una forma en que su cuerpo mantiene su salud mental y bienestar emocional es a través de la liberación de endorfinas - químicos que aumentan su estado de ánimo para que se sienta feliz. Un número de alimentos puede provocar un aumento en sus niveles de endorfinas y afectar positivamente su estado de ánimo.
La dopamina
Una endorfina liberada por la alimentación es la dopamina, un tipo de neurotransmisor. La dopamina permite que sus células nerviosas para transmitir señales químicas, y la liberación de dopamina en el cerebro puede ayudar a aumentar su estado de ánimo, así como la ayuda en la memoria y el aprendizaje. El consumo de chocolate puede estimular la producción de dopamina en el cerebro, lo que aumenta temporalmente la señalización de la dopamina en el centro emocional del cerebro. Aunque sus efectos son de corta duración, debido a la rápida destrucción de la sustancia química dopamina-que alza en el chocolate, el consumo de la golosina de vez en cuando podría mejorar su estado de ánimo.
La serotonina
Otra endorfina liberada tras el consumo de alimentos específicos es la serotonina, otro tipo de neurotransmisor. señalización de la serotonina es importante para la regulación del estado de ánimo adecuado: los bajos niveles de serotonina disponible en el cerebro puede contribuir a la depresión, mientras que los niveles saludables de señalización de la serotonina contribuyen a su bienestar emocional. El consumo de alimentos ricos en triptófano - tales como productos de soja o carnes - puede contribuir a la producción de serotonina en el cerebro, lo que ayuda a aumentar sus niveles de endorfinas serotonina.
El beta-endorfina
La beta-endorfina es otro endorfina liberada en respuesta a la alimentación. Este producto químico es uno de los más potentes endorfinas, y puede causar un aumento del estado de ánimo o "alta" después de la liberación, así como ayudar a amortiguar las sensaciones de dolor. El consumo de azúcar puede desencadenar la liberación de beta-endorfinas en el cerebro, lo que podría contribuir a la "azúcar alto" experimentada por algunas personas después de consumir una gran cantidad de azúcar.
Implicaciones en los trastornos alimentarios
La liberación de endorfinas en el cerebro en respuesta a ciertos alimentos puede sentirse bien en el corto plazo, pero en realidad puede resultar perjudicial para algunas personas. El consumo de alimentos de endorfinas que libera como el azúcar puede desencadenar el centro de placer del cerebro - una región implicada en el desarrollo de la adicción, el comer compulsivo y trastornos de la alimentación. Un estudio publicado en "Neuro Endocrinología Letters" en 2003, señala que los individuos que sufren de cambios a largo plazo de la obesidad o la anorexia nerviosa tanto la experiencia en los niveles de endorfinas en el cerebro, que unen las endorfinas a trastornos de la alimentación. Mientras que el consumo de golosinas en la moderación no hace daño a su salud mental, basándose en los alimentos para aumentar sus niveles de endorfinas y regular sus emociones pueden resultar problemática y podrían conducir a un trastorno de la alimentación.