La fiebre tifoidea es casi no se ve en las naciones industrializadas, pero sigue siendo un problema grave en los países menos desarrollados del mundo. MedlinePlus informa de que menos de 400 casos de fiebre tifoidea son diagnosticados en Estados Unidos cada año. Causada por una bacteria llamada Salmonella typhi, la enfermedad se propaga a través de alimentos y agua contaminados, así como la exposición a los que ya han sido infectados.
Síntomas y tratamiento
Los primeros síntomas de la fiebre tifoidea son malestar general, fiebre y dolor abdominal, seguido rápidamente por un aumento en la fiebre, diarrea y, en algunos pacientes, una erupción de color de rosa de color. Si se detecta en sus primeras etapas, la enfermedad suele responder bien al tratamiento con antibióticos. Aquellos cuya infección se detecta a tiempo por lo general se vuelven asintomáticos en dos a cuatro semanas. Si no se captura la fiebre tifoidea en sus primeras etapas puede conducir a complicaciones graves.
El sangrado intestinal / Perforación
Aproximadamente uno de cada 20 pacientes de fiebre tifoidea experimenta algún tipo de sangrado y / o perforación intestinal, de acuerdo con MayoClinic.com. Estas complicaciones pueden desarrollarse tan pronto como la tercera semana de la infección en los pacientes cuya enfermedad no se diagnostica a tiempo. Los signos de hemorragia intestinal incluyen una fuerte caída en la presión arterial, sangre en las heces y la aparición de shock. Aún más grave es una perforación del intestino, lo que permite a su contenido se filtre dentro de la cavidad abdominal y eventualmente pueden conducir a sepsis, una infección que amenaza la vida en el torrente sanguíneo.
Las complicaciones psiquiátricas
MayoClinic.com informa de que la fiebre tifoidea puede dar lugar a complicaciones psiquiátricas, como alucinaciones, delirio y psicosis paranoide. La mayo-junio de 2001 de "General Hospital Psychiatry", informó en un estudio de los problemas psiquiátricos entre los pacientes de fiebre tifoidea en un hospital de Nigeria. De los 136 pacientes estudiados tifoidea, aproximadamente el 19 por ciento experimentó complicaciones psiquiátricas. De estos casos, el 73,1 por ciento fueron clasificados como delirio, un 3,8 por ciento como trastorno de ansiedad generalizada, el 3,8 por ciento de los episodios depresivos, como el 3,8 por ciento como trastorno similar a la esquizofrenia y el 15,5 por ciento como manifestaciones neuropsiquiátricas monosintomáticos, como hablar irrelevante, alucinaciones y apatía.
otras complicaciones
Otras posibles complicaciones de la fiebre tifoidea, de acuerdo con MayoClinic.com, son la neumonía; miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco; pancreatitis; infecciones de la vejiga o los riñones; osteomielitis, infecciones de la columna vertebral; y la meningitis, la inflamación de las membranas que rodean la médula espinal y / o el cerebro.
evitar la infección
MayoClinic.com informa que más de 12 millones de personas en todo el mundo son diagnosticadas con fiebre tifoidea cada año. Aunque los niños son los más propensos a ser diagnosticados con la enfermedad, sus síntomas son generalmente más leves que los observados en adultos. En particular debe ser ejercida por los del mundo industrializado que viajan por negocios o por placer en los países donde la enfermedad está muy extendida. Se aconseja a los viajeros para evitar el contacto con personas que pudieran estar infectadas, no beber agua que temen que podría estar contaminada y posponer los viajes por completo si su sistema inmunológico ha sido debilitado por el uso de corticosteroides o una condición preexistente, como el VIH / SIDA.