La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por una serie de síntomas que incluyen dolor generalizado. De acuerdo con la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia (ENFA), la falta de conciencia de la fibromialgia y sus síntomas dificulta el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, que causa dolor prolongado, el sufrimiento y la angustia económica para muchas personas afectadas. tratamiento para la fibromialgia Europea está mejorando, sin embargo, ya que la versión 2007 de las recomendaciones de tratamiento, escrito por la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR), un grupo multidisciplinario de expertos de 11 países europeos.
Prevalencia y síntomas
ENFA estima que 14 millones de personas en Europa, la mayoría de ellos mujeres, sufren de los síntomas asociados con la fibromialgia. Los pacientes con fibromialgia en la Unión Europea suelen ver hasta cuatro médicos y se prescriben varios medicamentos antes de que se diagnostica la enfermedad. Muchos sufren dolor, fatiga, disminución de la memoria y la función cognitiva, trastornos del sueño y debilitante para un máximo de cinco años antes de recibir el diagnóstico.
Enfoque de Tratamiento
El protocolo EULAR se centra en sólo dos aspectos de la experiencia de la fibromialgia: dolor y la función. Las nueve recomendaciones incluidas en el informe del EULAR buscan reducir la intensidad del dolor informado por el paciente, mejorar su capacidad de funcionamiento, y proporcionar las habilidades de afrontamiento para el auto-tratamiento del dolor. Las recomendaciones hacen hincapié en que el tratamiento debe adaptarse de forma individual para hacer frente a los síntomas específicos de cada paciente.
El tratamiento no farmacológico
Los pacientes con fibromialgia pueden someterse a la balneoterapia (trato de la piscina climatizada) para reducir el dolor. El entrenamiento de resistencia y ejercicios aeróbicos pueden ser recomendados para algunas personas, sobre la base de sus niveles de habilidad. La terapia cognitivo-conductual puede ser incluido en el plan de tratamiento para ayudar al paciente a controlar el dolor. TCC también ayuda a los pacientes a cambiar las actitudes y comportamientos que conducen a un estilo de vida poco saludables. Por último, las técnicas de relajación, rehabilitación y fisioterapia se pueden recomendar en algunos casos.
Medicación
recomendaciones de tratamiento farmacológicos incluyen analgésicos, así como el tramadol, un opioide atípico que ayuda a aliviar el dolor. Los antidepresivos se emplean a veces para ayudar a mejorar el estado de ánimo y la calidad del sueño y reducir el dolor. Tropisetrón, pramipexol, y la pregabalina (Lyrica) también se recomiendan. Lyrica fue el primero de los tres fármacos aprobados para el tratamiento de la fibromialgia en los Estados Unidos, seguido de Cymbalta y Savella.
Un enfoque multidisciplinario
Las recomendaciones EULAR afirman que los planes de tratamiento para los pacientes con fibromialgia deben considerar colección en particular del individuo de los síntomas y su intensidad. Además del dolor y la capacidad de funcionar, se recomienda a los médicos para investigar el grado de alteración del sueño y el nivel de fatiga, todos los síntomas comunes del paciente. La educación del paciente es muy recomendable.
Pronóstico
síntomas de la fibromialgia se pueden manejar, pero no curan. Es una enfermedad de por vida. Síntomas disminuyen y se intensifican en función del ciclo, pero por lo general se mejoran con una combinación de tratamiento médico, auto-cuidado adecuado y una buena salud general.