Los óxidos de nitrógeno incluyen varios tipos de gases con cantidades variables de nitrógeno y oxígeno en cada uno. Los dos óxidos de nitrógeno más importantes son el óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2), ambos de los cuales se clasifican como gases de efecto invernadero por parte de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. El efecto invernadero absorbe ciertos tipos de radiación de onda larga, manteniendo el planeta lo suficientemente caliente como para sustentar la vida. Algunos científicos creen que un exceso de gases de efecto invernadero están aumentando la temperatura del planeta demasiado, lo que resulta en el fenómeno del calentamiento global.
Ozono
óxido de di-nitrógeno u óxido nitroso, comúnmente se llama gas de la risa. Se ha utilizado médicamente, principalmente por los dentistas, para reducir el dolor durante los procedimientos quirúrgicos menores. Se produce principalmente a través de procedimientos agrícolas y la generación de energía, junto con la de origen natural procesos químicos en el suelo y el agua. Es una de las sustancias que agota la capa de ozono protectora de la tierra. La capa de ozono impide que la radiación dañina llegue a la Tierra. Aunque el óxido nitroso se libera a la atmósfera en cantidades mucho más pequeñas que la mayoría de otros gases de efecto invernadero, que tiene un efecto dramáticamente mayor que la mayoría y lleva más tiempo a disiparse.
El daño pulmonar
Los altos niveles de exposición a los óxidos de nitrógeno pueden causar daño al tejido de pulmón en el hombre y los animales. En concentraciones más pequeñas, se puede disminuir la resistencia a diversas infecciones respiratorias. La mayoría de los óxidos de nitrógeno en exceso se producen a través de la combustión de petróleo, gas y carbón, por lo que los problemas respiratorios tienden a ser más comunes en zonas muy industrializadas y donde hay una gran cantidad de tráfico de automóviles.
Crecimiento Aepressant
Los óxidos de nitrógeno pueden blanquear las hojas de plantas y retardar el crecimiento de las plantas en general en concentraciones suficientes. Cuando el crecimiento de las plantas se retarda, se ralentiza la producción de oxígeno, lo que puede agravar los problemas respiratorios que algunas personas y animales desarrollan cuando se expone a los óxidos de nitrógeno de forma independiente.
Lluvia ácida
La lluvia ácida es uno de los productos primarios de la exceso de óxidos de nitrógeno en la atmósfera. Mediante el aumento de la acidez del suelo y el agua, el crecimiento de las plantas y los animales se puede retraso en el crecimiento y el desarrollo de problemas de salud. Relacionados con la lluvia ácida es el fenómeno de los óxidos de nitrógeno pueden causar eutrofización de las aguas costeras. La eutrofización provoca un aumento repentino de nutrientes para las plantas, exprimiendo el suministro de oxígeno y dañar los peces y otras formas de vida animal. Esto a veces ha sido un problema en la bahía de Chesapeake.