La radiación es la energía que se libera de los núcleos de los átomos inestables. El decaimiento radiactivo es el proceso por el cual estos átomos inestables emiten energía o partículas. Con el tiempo, algunos átomos pierden suficientes partículas de sus núcleos de transformarse en diferentes elementos. El decaimiento radiactivo se produce de forma natural en el medio ambiente y como un subproducto de ciertos procesos industriales. Los elementos que se descomponen rápidamente pueden ser peligrosos para los seres vivos. Hay tres tipos principales de la desintegración radiactiva, que se clasifican como alfa, beta y gamma.
La desintegración alfa
La desintegración alfa consiste en la emisión de partículas alfa. Una partícula alfa está hecho de dos protones y dos neutrones. Estas partículas son de gran alcance, pero no sobreviven por mucho tiempo antes de desintegrarse. También se bloquean fácilmente. Una hoja de papel es suficiente blindaje contra la radiación de partículas alfa. Las partículas alfa son más peligrosos cuando son ingeridos. Una vez dentro de un organismo, que pueden hacer mucho daño.
decaimiento beta
Con la desintegración beta, un átomo libera un electrón que se mueve rápidamente de su núcleo. Esta partícula tiene un mayor alcance que una partícula alfa, y es capaz de hacer más daño. Algunas partículas beta pueden causar quemaduras en la piel sin protección. Sin embargo, una capa de ropa es suficiente para detener una partícula beta. Al igual que las partículas alfa, partículas beta son más peligrosos cuando son ingeridos en los alimentos contaminados, agua o aire.
decaimiento gamma
decaimiento gamma es una forma poderosa y peligrosa de la radiación. Cuando un núcleo atómico se mueve de un estado de alta energía a un estado de baja energía, que emite rayos gamma. En lugar de una partícula, los rayos gamma son una forma de energía pura. Estos son similares a los rayos X, ya que pueden pasar fácilmente a través de todo el cuerpo humano. Plomo u hormigón son necesarios para bloquear los rayos gamma.
peligros
La desintegración radiactiva es la liberación de energía. Esa energía puede ser perjudicial para cualquier tejido vivo. Si el material genético dentro de las células está dañado, a continuación, los tumores cancerosos pueden desarrollar. El daño genético puede incluso afectar a las generaciones futuras. Si grandes cantidades de radiación se absorben rápidamente, enfermedad grave o la muerte pueden seguir muy rápidamente. La exposición moderada puede conducir a efectos sobre la salud que no se presenten durante muchos años. Todo el mundo recibe pequeñas cantidades de radiación del ambiente, pero no lo suficiente como para causar problemas de salud.