El clordano fue inventado en 1948 y se utiliza comúnmente para matar termitas hasta 1988, cuando la EPA comenzó a regularla. Clordano ahora está restringido, y sólo se utiliza para eliminar las hormigas de fuego en los transformadores de potencia. Puede ser muy perjudicial para los humanos.
efectos
El clordano puede dañar el sistema nervioso, el sistema digestivo y el hígado. Puede causar convulsiones o incluso la muerte, dependiendo de la cantidad de exposición.
Estadística
De acuerdo con TermiteControlTips.com, en 1988 clordano había sido rociado sobre los cimientos de más de 50 millones de hogares, muchos de los cuales aún tienen persistentes rastros de clordano.
Potencial
El clordano ha penetrado en el suelo y el agua potable contaminada en casi todas partes. Puede permanecer en la capa superior del suelo durante un máximo de 20 años, de acuerdo con TermiteControlTips.com.
Información de expertos
Según la EPA, la exposición a largo plazo al clordano puede causar insuficiencia suprarrenal y el cáncer. También podría contribuir a defectos de nacimiento, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades.
Exposición
Los síntomas de la exposición al clordano incluyen dolores de cabeza, problemas de visión, confusión, debilidad, vómitos, calambres abdominales, ictericia y diarrea.