La rótula o la rótula de la rodilla, está diseñado para realizar un seguimiento en una ranura especial de la rodilla llamada la muesca femoral o la tróclea. A medida que la rodilla se dobla y se endereza, la rótula se desliza a través de esta ranura, creando un elemento de apalancamiento que ayuda con estos movimientos. Cuando una rótula se vuelve inestable, que puede causar problemas con el seguimiento a través del movimiento regular de la rodilla, lo que resulta en parcial o incluso total dislocación. Existen procedimientos quirúrgicos diseñados para corregir la causa del seguimiento y la inestabilidad de problemas, tales como la liberación lateral, pero no vienen sin posibilidad de complicaciones.
Sangrado en la articulación de la rodilla
Cuando se realiza un procedimiento de liberación lateral, hay un riesgo de lesión a los vasos sanguíneos, que pueden dar lugar a la acumulación de sangre en la articulación de la rodilla. La presencia de sangre en la articulación de la rodilla se conoce como un hemartrosis. Si la cantidad de sangre acumulada es suficiente, puede resultar en dolor y el riesgo de infección.
El aumento de la inestabilidad rotuliana
Cuando se realiza un procedimiento de liberación lateral, la parte del tejido capsular conocido como el retináculo lateral se realiza una incisión para provocar una liberación de fibras de confinamiento y permitir la rótula a la deriva más hacia el medial o interior, la parte de la rodilla, lo que mejora el seguimiento . Mientras que la rodilla se encuentra en la fase de curación, la rótula de la rodilla es inestable, por diseño, y se debe tener cuidado para evitar la dislocación accidental. Mientras que la liberación lateral normalmente por sí solo puede resolver los problemas de inestabilidad rotuliana, si llega a ser más inestable después, más la cirugía puede ser necesaria para mejorar la estabilidad.
El dolor de rodilla prolongada o crónica
Si ha habido cualquier lesión del cartílago superficie de la articulación o daños en la tapa de la rodilla o el fémur de dislocación parcial repetida, o dislocación completa, el dolor causado por el daño del cartílago puede persistir. Cuando se re-alinea la rótula, las fuerzas anormales pueden ser aplicados a las superficies rugosas de la rótula y el fémur, o hueso del muslo, la promoción de dolor al doblar y estirar.
La rigidez de la rodilla persistente
En algunos casos, la rigidez prolongada de la rodilla puede convertirse en una complicación de la cirugía lateral liberación rodilla. La rigidez puede ser causada por la formación de cicatrices, dificultad con el movimiento a causa del dolor y simplemente debido a la propia realineación. Algunos casos de rigidez pueden durar meses o incluso llegar a ser permanente.
La subluxación medial
En un estudio de 60 rodillas en 54 pacientes, una complicación de la cirugía de rodilla lateral liberación se hizo evidente - subluxación rotuliana medial o dislocación parcial La investigación informó este hallazgo como nuevo y no admitido previamente, pero las condiciones se produjo en 30 de las 60 rodillas . Esta condición dolorosa implica la dislocación parcial de la tapa de la rodilla en la dirección opuesta como el problema que se presenta. La rótula sería subluxarse medialmente, hacia la zona de entrepierna de la rodilla.
Coágulo de sangre
La trombosis venosa profunda se refiere al desarrollo de coágulos de sangre en la parte inferior de la pierna después de la cirugía de la rodilla. En muchos casos, el uso de un dispositivo de torniquete neumático, que ocluye temporalmente el suministro de sangre a la pierna durante el procedimiento, puede ser un factor causal. Un estudio realizado por investigadores del Hospital de Santa María de la Escuela de Medicina del Imperial College de Londres llegó a la conclusión de que unilatera electiva, o de un solo lado, la artroscopia de rodilla realizado sin tratamiento preventivo de la trombosis venosa profunda se complica por la TVP becerro en un 7,8 por ciento de los casos. La incidencia fue mayor en las personas con más de un factor de riesgo predisponente.