La hemostasia es el proceso a través del cual la sangre cambia de estado líquido a un estado sólido. Cuando se produce una hemorragia, sustancias químicas que provocan vasoconstricción - contracción de los vasos sanguíneos dañados - se liberan y se desencadenan una serie de eventos. Existen tres mecanismos principales que tienen lugar para lograr la hemostasia.
vasoconstricción
La vasoconstricción de los vasos sanguíneos dañados se inicia por la liberación de sustancias químicas en la zona de la lesión. Estos productos químicos causan el músculo liso del vaso se contraiga, lo que reduce el flujo de sangre. Las sensaciones de dolor desencadenan la liberación de la hormona adrenalina que provoca vasoconstricción también. Esta parte del proceso tiene una duración de aproximadamente 30 minutos.
La activación de las plaquetas
Las plaquetas, también conocidas como trombocitos, son componentes pegajosos de sangre que responden a las lesiones y intento de bloquear el flujo de sangre. Esta respuesta se activa cuando la sangre se expone al aire. El papel de las plaquetas es la de formar un coágulo o el enchufe, que se produce a través de varios pasos. En primer lugar, las plaquetas se reúnen en el sitio de la lesión donde se libera una sustancia que activa las plaquetas, haciendo que se adhieran a las células dañadas de la pared del vaso sanguíneo.
La adhesión de plaquetas
Las plaquetas activadas que se han adherido a la pared del vaso sanguíneo y luego liberan varias sustancias. difosfato de adenosina (ADP) es liberado y recluta otras plaquetas a la zona de la lesión. Estas plaquetas y conectarlas a las plaquetas ya en el sitio de la lesión. La hormona serotonina, lo que provoca vasoconstricción, también es liberado por las plaquetas. Las plaquetas comienzan a romperse y conectarse a la fibrina para formar un tapón de plaquetas.
La coagulación de la sangre
Después se forma el tapón de plaquetas, factores de coagulación de 13 diferentes son liberados. Estos factores inician una serie de reacciones que causan fibras de fibrina para formar una banda que atrapa las células sanguíneas y plaquetas para formar un coágulo. Las nuevas células se forman bajo el coágulo o una costra, y cuando la herida se cura con el tiempo la costra se cae.