Fenitoína (Dilantin nombre de marca) es un fármaco anticonvulsivo utilizado para tratar y controlar las convulsiones. Está disponible en rangos de dosis para niños y adultos. Una forma de liberación prolongada también está disponible, ofreciendo la comodidad del paciente con una sola dosis diaria. La fenitoína se puede usar en combinación con otros anticonvulsivos.
indicaciones
La fenitoína está aprobado para el tratamiento de las crisis tónico-clónicas (gran mal) y crisis parciales complejas. Se puede administrar por vía oral en forma de tabletas o líquido, o como una inyección IV (intravenosa). Es muy dosis específica para cada paciente individual.
Interacciones con la drogas
Hay muchas posibles interacciones medicamentosas con fenitoína, de los cuales algunos pueden ser peligrosos. La fenitoína puede reducir la concentración de muchos fármacos, incluyendo los corticosteroides, digoxina, Coumadin, metadona, anticonceptivos orales, Paxil y estrógenos. Los pacientes tratados con fenitoína pueden requerir un ajuste de dosis de sus otros medicamentos.
Otros fármacos también afectan el metabolismo de la fenitoína. Rifampicina y fenobarbital pueden reducir los niveles de fenitoína. Otros fármacos que aumentan los niveles de fenitoína incluyen amiodarona, Diflucan, Prozac, Tagamet, Prilosec y antiácidos que contienen carbonato de calcio.
farmacocinética
La fenitoína se absorbe lentamente en el tracto gastrointestinal y rápidamente después de la infusión IV. Se cruza en el líquido cefalorraquídeo, la leche materna, la placenta y otros tejidos y fluidos. La mayor parte se metaboliza por el hígado, con una pequeña cantidad excretada en la orina.
Seguridad en el embarazo
Fenitoína cruza sobre la leche materna y la placenta y puede causar defectos de nacimiento. Sólo debe utilizarse durante el embarazo si los beneficios superan a los riesgos, y bajo la supervisión del médico del paciente.
Efectos secundarios
La fenitoína puede causar náuseas, dolor abdominal y estreñimiento. azúcar en la sangre puede aumentar el azúcar en la sangre por lo que deben ser estrechamente monitorizados, especialmente en los diabéticos. Existe un mayor riesgo de hemorragia y la infección, anemia y debilitamiento de los huesos. Puede causar mareos, somnolencia y marcha inestable.
Implicaciones de enfermería
Evaluar paciente para la fiebre, erupciones en la piel y los ganglios linfáticos agrandados. Supervisar la higiene bucal y el reloj para el crecimiento excesivo de las encías. Supervisar el trabajo de laboratorio, incluyendo CSC (conteo sanguíneo completo), recuento de plaquetas, albúmina, análisis de orina y pruebas de función hepática y de la tiroides. los niveles sanguíneos de fenitoína deben monitorizarse de forma rutinaria.