El calcio es una sustancia muy importante para el cuerpo humano. Entre otras funciones importantes, el calcio es utilizado por el sistema nervioso para transmitir los impulsos nerviosos y por el sistema muscular para ayudar a los músculos se contraen. Aproximadamente el 99 por ciento del total de calcio en el cuerpo humano está presente en los huesos; el resto está presente en la sangre. Los niveles de calcio en la sangre deben mantenerse dentro de un rango muy estrecho para ser considerado normal. Cuando se supera este límite, una persona puede estar plagado de diversos síntomas.
hipercalcemia
La hipercalcemia es el término que usan los médicos para describir la condición donde las cantidades de calcio en la sangre son más altos de lo normal. El nivel promedio de calcio en la sangre debe ser de 9 a la de 10,5 mg / dl (miligramos por decilitro). existe alta de calcio en la sangre cuando la cantidad alcanza 12,0 mg / dl. Una emergencia médica puede ocurrir cuando los niveles de calcio en la sangre aumentan a un nivel muy alto. El individuo puede sufrir un paro cardíaco o entrar en coma. En tales casos extremos la cantidad de calcio ha alcanzado 15 a 16 mg / dL. Esta condición se llama hipercalcemia grave.
indicaciones
Una persona que tiene calcio en la sangre va a experimentar signos inusuales para el sistema digestivo, el corazón, los músculos, los huesos y los riñones. Alta de calcio en sangre por sí mismo puede causar pérdida de apetito y, por lo tanto, la pérdida de peso. Asimismo, las personas van a sufrir estreñimiento. También se producirán náuseas y vómitos, y esto podría dejar al individuo en constante sed.
En cuanto al corazón, una persona con alto contenido de calcio en la sangre sufriría la hipertensión y los ritmos irregulares del corazón o una frecuencia cardíaca baja. Otros síntomas cardíacos se pueden detectar en un electrocardiograma. Las personas que tienen esta condición a menudo se sienten inexplicablemente cansado o letárgico. También pueden tener dificultad para concentrarse, y pueden confundirse fácilmente. Por otra parte, los pacientes notan que sus huesos se han debilitado, y que a menudo experimentan dolor en los huesos. Por último, calcio arterial alta puede causar que sufren de orinar con más frecuencia de lo normal. También puede conducir a la formación de cálculos renales, y, en casos más graves, puede provocar insuficiencia renal.
Causa mayor
Los seres humanos tienen cuatro glándulas paratiroides que secretan la hormona paratiroidea (PTH). Esta hormona eleva la concentración de calcio en la sangre como sea necesario. A veces una de estas glándulas se desarrolla un tumor benigno (no canceroso). La presencia de un tumor tal sería hacer que la glándula mal funcionamiento y mantener la producción de PTH, independientemente del nivel de calcio en la sangre. Este trastorno hormona se llama hiperparatiroidismo. Se estima que el 98 por ciento de las personas que exhiben hipercalcemia tiene hiperparatiroidismo también.
otras causas
Aparte de las glándulas paratiroides disfuncionales, ciertos tipos de cáncer pueden causar niveles altos de calcio en la sangre. Algunos tipos de cáncer propagan a la médula y consumen el centro del hueso, liberando así más calcio en la sangre. También hay ciertos tipos de tumores malignos que pueden producir una hormona bastante similar a la PTH que "engaña" a los huesos para que libere más calcio. Esta hormona secretada-tumor se llama paratiroides relacionada con péptido. Estos sucesos relacionados con el cáncer en relación con niveles altos de calcio en la sangre en su mayoría se producen cuando el cáncer ya está muy avanzado.
Otra causa posible pero muy poco frecuente de hipercalcemia es un exceso de vitamina D en el cuerpo. Esta vitamina en particular ayuda a los intestinos absorban el calcio de los alimentos que comemos. En teoría, una persona que toma suplementos de vitamina D en exceso aumentará la cantidad total de calcio en su cuerpo. Pero glándulas paratiroides y tiroides sanas podrían fácilmente compensar este excedente y controlar la cantidad que entra en la sangre. enfermedades mucho más raro o trastornos que causan alta de calcio en la sangre incluyen sarcoidosis, o un sistema inmunológico hiperactivo; la enfermedad de Paget, o el crecimiento del hueso crónica y anormal en áreas específicas; y la enfermedad de Addison, o la insuficiencia de las glándulas suprarrenales.
Las pruebas
pruebas de amplio alcance, como el Panel Metabólico Completo y el panel metabólico básico, se pueden evaluar diversos trastornos relacionados con la cantidad total de calcio en la sangre. Cuando el nivel de calcio prueba más alta de lo normal, se realizarán pruebas más específicas. Una de ellas es una prueba para medir el calcio ionizado y la cantidad de PTH. El calcio ionizado es el calcio en la sangre que no está unida a proteínas. La determinación de la cantidad de calcio ionizado y PTH puede ayudar a evaluar si existe algún trastorno en la glándula paratiroidea. Las mediciones de prueba de calcio en la orina pueden diagnosticar cualquier problema con la excreción de calcio por los riñones. Las mediciones de la vitamina D, fósforo y magnesio pueden ayudar a determinar otras deficiencias metabólicas o excesos.