De acuerdo con el Centro Nacional para Niños en la Pobreza (NCCP), cerca de 15 millones de niños viven en la pobreza. La pobreza se define por el gobierno federal como $ 22,050 al año para una familia de cuatro. La investigación realizada por el PNCC muestra que las familias necesitan casi el doble de esa cantidad para cubrir las necesidades básicas. Los niños que viven en esos hogares con dificultades económicas a menudo presentan problemas de comportamiento, inestabilidad emocional y retraimiento social.
Lo que significa la pobreza de los niños
En su artículo "Los efectos de la pobreza en los niños," Jeanne Brookes-Gunn, Ph.D. y Greg J. Duncan afirmar que la pobreza es la falta de ingresos suficientes para cumplir o mantener las necesidades básicas como vivienda, alimentos y ropa. La pobreza puede ser especialmente perjudicial para los niños, ya que son totalmente dependientes de sus padres para proporcionar a sus necesidades básicas. A menudo los padres están viviendo en la pobreza por causas ajenas a su propia cuenta. Los salarios bajos, llegando a ser despedidos o trabajo incompatibles pueden obligar a los padres bien intencionados que luchar para mantener a sus hijos. Como resultado, la tensión podría aumentar en el hogar, los padres llevan a cabo sus frustraciones en el niño que no podría entender su situación económica.
El artículo continúa más allá al afirmar que los niños que viven en hogares pobres a menudo reciben una nutrición insuficiente, no tienen acceso a escuelas de calidad, experiencia de las personas sin hogar, tienen menos amigos y, a menudo podrían tener que empezar a trabajar a una edad temprana para ayudar a proveer para la familia . Muchos de estos niños se encuentran a menudo tienen dificultades en situaciones sociales.
En la escuela
Los niños que viven la pobreza podría llegar a ser retirado en la escuela, dispuestos a participar en las actividades de clase por temor a la vergüenza. A menudo no se atreven a levantar la mano cuando un profesor hace una pregunta. Estos niños también podrían quedarse dormido en clase y muestran una incapacidad para concentrarse debido a malos hábitos de sueño. Esto es especialmente cierto si el niño tiene que trabajar después de la escuela para ayudar a la familia.
La falta de recursos en el hogar también puede hacer que el niño tenga una baja autoestima debido a la ropa y artículos escolares pobres o insuficientes. Ellos están constantemente tratando de encubrir el hecho de que no tienen más que el siguiente hijo. Puede que le resulte difícil de abrir y hacer amigos porque, al hacerlo, podrían tener que revelar lo desesperado de su situación. Rara vez quieren invitar a sus amigos a su casa. En "Los efectos de la pobreza en la enseñanza y el aprendizaje," Karen M. Pellino también sostiene que los niños que viven en la pobreza podrían ser reacios a establecer incluso amistades ya que pueden moverse con frecuencia de casa en casa y de la escuela a la escuela.
En el área de juegos
Los niños que viven en la pobreza que le resulte extremadamente difícil para interactuar con otros niños en situaciones sociales como en el patio o en una fiesta. La baja autoestima hace que sea difícil iniciar juegos, actividades o simple conversación. El niño a menudo teme el rechazo, pensando: "¿Por qué nadie quiere jugar conmigo?" o "Nadie quiere escuchar lo que tengo que decir." Como resultado, podrían jugar en silencio por sí mismos y esperar a que otro niño o un adulto para iniciar el contacto.