Una colonoscopia es una de las varias pruebas de detección utilizados para detectar y prevenir el cáncer de colon. Según la Sociedad Americana del Cáncer, es la prueba más completa disponible y es el único que permite la extracción de pólipos detectados durante el examen. Con qué frecuencia debe hacerse una colonoscopia, y cuando debería tener su primera de ellas, dependerá de su nivel de riesgo de desarrollar cáncer de colon. Directrices elaboradas conjuntamente por la Sociedad Americana del Cáncer, el grupo de trabajo multi-Sociedad de Estados Unidos sobre el cáncer colorrectal y el Colegio Americano de Radiología especifican recomendaciones para las personas en tres niveles de riesgo.
Recomendaciones para las personas en riesgo promedio
Usted está en riesgo promedio de desarrollar cáncer de colon si no hay nada acerca de su historial médico o estilo de vida que indique lo contrario. (Para obtener información detallada acerca de los factores de riesgo específicos, consulte la sección de recursos de este artículo.) La recomendación para la detección del cáncer de colon para las personas de riesgo promedio es tener un tipo de evaluación que se realiza a los 50 años Si usted elige tener una colonoscopia y los resultados son normales, usted debe tener colonoscopias repetidas cada 10 años. Si elige otro tipo de prueba para el cribado inicial y los resultados son positivos, a continuación, tendrá que hacerse una colonoscopia un examen más detenido.
Recomendaciones para las personas con mayor riesgo
Usted tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon si alguna vez ha tenido cáncer de colon o pólipos en el pasado, o si tiene uno o más miembros de la familia inmediatos con un historial de cáncer de colon o pólipos. Si usted ha tenido uno o dos pequeños pólipos extirpados, la recomendación es tener otra colonoscopia en cinco a 10 años. Si usted ha tenido tres a 10 pólipos en el pasado, o uno especialmente grande pólipo, usted debe tener una colonoscopia tres años después de su retirada. Si ha tenido más de 10 pólipos extirpados a la vez, usted debe tener una colonoscopia dentro de tres años, y si alguna vez ha tenido una gran extracción de pólipo en pedazos, usted debe tener una colonoscopia dentro de dos a seis meses.
Si usted ha sido diagnosticado con o sometido a una cirugía para extirpar el cáncer de colon, usted debe tener otra colonoscopia plazo de tres meses a un año. Si el resultado es normal, se debe repetir la prueba en tres años, y posteriormente cada cinco años si el resultado es normal.
Las personas con un fuerte historial familiar de cáncer de colon deben tener su primera colonoscopia a los 40 años, o 10 años antes de la edad del familiar más joven al momento del diagnóstico, lo que ocurra primero. La recomendación es repetir la colonoscopia cada 5 años. Sin embargo, si el miembro de la familia es mayor de 60 años de edad al momento del diagnóstico, la recomendación es tener la colonoscopia inicial a los 40 años y repetir cada 10 años.
Recomendaciones para personas con alto riesgo
Las personas con un alto riesgo de desarrollar cáncer de colon son los que tienen antecedentes familiares de síndromes de cáncer colorrectal, como el cáncer hereditario no asociado a poliposis de colon sin poliposis (HNPCC) o poliposis adenomatosa familiar (FAP), y aquellos que tienen una enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Los intervalos recomendados para una colonoscopia para las personas con alto riesgo son generalmente de uno a dos años, y la edad recomendada para la selección inicial es tan temprano como 20 a 25 años en algunos casos. Las personas con alto riesgo deben estar bajo el cuidado de especialistas que puedan seguir de cerca sus condiciones y hacer recomendaciones apropiadas para la prueba.