La enfermedad comúnmente llamada gripe estomacal causa náuseas, vómitos y diarrea, pero no es realmente la gripe. En realidad es la gastroenteritis viral. Usted puede desarrollar esta enfermedad después de ingerir una variedad de virus a través del contacto directo con otra persona que está infectada. La enfermedad suele ser corto, con una duración de uno a tres días, pero puede hacer que usted muy enfermo. La mayoría de las personas se recuperan completamente, pero la gastroenteritis pueden ser graves para algunas personas, como los ancianos o niños muy pequeños, que tienen vómitos o diarrea severa y no puede reemplazar sus líquidos perdidos con la suficiente rapidez.
causas
Varios virus causan gastroenteritis. Entre los más comunes son los norovirus y rotavirus. Otros incluyen adenovirus, astrovirus y sopoviruses. Estos virus irritan el revestimiento del estómago y los intestinos.
Los síntomas
Los vómitos y la diarrea son los síntomas más comunes de gastroenteritis viral, pero la Universidad de Michigan Health System dice que los síntomas también pueden incluir calambres estomacales, fatiga, dolor de cabeza, fiebre leve, escalofríos, pérdida de apetito y dolores musculares.
Los síntomas generalmente se desarrollan uno o dos días después de la exposición al virus. Algunas otras enfermedades pueden causar síntomas similares. Se debe consultar con su médico si sus síntomas son muy severos o si ha estado enfermo durante más de unos pocos días, de acuerdo con la Universidad de Michigan.
Transmisión
El contacto de persona a persona se propaga el virus. Usted puede contraer al beber del mismo vaso o comer del mismo plato como alguien con el virus, o por besar o estrechar la mano de alguien que tiene el virus. También puede obtener por el consumo de alimentos contaminados por alguien que tiene el virus. contaminación de los alimentos por lo general ocurre cuando un preparador con la enfermedad no puede lavarse las manos después de ir al baño, luego se toca la comida. El agua contaminada con aguas residuales no tratadas también se puede propagar el virus.
Tratamiento
No hay cura para la gastroenteritis. La enfermedad debe seguir su curso. La preocupación más importante es prevenir la deshidratación. Beber líquidos claros y evitar los alimentos sólidos hasta que empiece a sentirse mejor. Buenas opciones para líquidos incluyen agua, té suave, jugo de manzana y bebidas deportivas, que ayudan a reemplazar los electrolitos perdidos a través del vómito y diarrea. Pregúntele a su médico qué tipos son los mejores para usted. Si tiene problemas para mantener los líquidos en el estómago, trate de tomar pequeños sorbos frecuentes. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda mantener una solución de rehidratación oral a mano para usar cuando los bebés y los niños pequeños tienen diarrea. Usted puede obtener esta solución en una farmacia sin receta médica. Siga las instrucciones en la etiqueta para dársela a su hijo.
Prevención
La mejor manera de evitar contraer el virus que causa la gripe estomacal es lavarse las manos con frecuencia. Evitar el contacto con personas que tienen gastroenteritis y evitar el consumo de alimentos preparados por ellos. No comparta los utensilios para comer. Una vacuna puede prevenir la diarrea grave por rotavirus en lactantes y niños pequeños, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Consulte a su pediatra acerca de cómo obtener la vacuna para su hijo.