Aldosteronismo & Deficiencia de vitamina D

by admin
Aldosteronismo & Deficiencia de vitamina D

Aldosteronismo es la condición en la que las glándulas suprarrenales producen demasiada cantidad de la hormona aldosterona. La aldosterona se dirige a los conductos colectores en los riñones y aumenta la reabsorción de sodio y agua y la secreción de potasio. La renina, una enzima secretada por los riñones, es el principal regulador de la producción de aldosterona y la liberación. Un estudio publicado el 15 de julio de 2002, "Journal of Clinical Investigation" informó de que la vitamina D suprime la producción de renina en los animales. Un estudio publicado en junio de 2010 de la "International Journal of Clinical Chemistry", descrito por primera vez en humanos que los niveles bajos de vitamina D regulados hasta el sistema renina-angiotensina-aldosterona. Estos resultados sugieren que la vitamina D también funciones en la regulación de los sistemas conocidos para afectar directamente el sistema cardiovascular.

La renina-angiotensina-aldosterona

El sistema renina-angiotensina-aldosterona regula la presión arterial, el equilibrio electrolítico y el volumen sanguíneo. Las células en el riñón responden a una disminución en la presión arterial y la liberación de renina, una enzima que procesa angiotensinógeno a angiotensina 1. La angiotensina 1 se convierte en el potente vasoconstrictor, la angiotensina 2 por otra enzima en los pulmones. Esto provoca un aumento de la presión arterial. La renina actúa también sobre la glándula adrenal, causando liberación de aldosterona, lo que aumenta aún más el volumen sanguíneo y la presión arterial. De hecho, muchos medicamentos para tratar la hipertensión dirigen el sistema renina-angiotensina-aldosterona.

Deficiencia de vitamina D

Los alimentos como el salmón, el atún y los huevos, productos lácteos fortificados y la producción de vitamina D3 en la piel son las fuentes de vitamina D3 en los seres humanos. La vitamina D3 se convierte en su forma activa por las enzimas en el hígado, riñón y células del sistema inmunológico. La forma activa es llamada calcitriol, que es una hormona que regula la remodelación ósea, los niveles de calcio y fosfato, el crecimiento celular y también protege contra los patógenos. Un estudio realizado en diciembre del 2008 y ldquo; Diario del Colegio Americano de Cardiología y rdquo; informó de que la deficiencia de vitamina D es frecuente en aproximadamente 30 a 50 por ciento de la población general y porque se asocia con la elevación de la renina, angiotensina 2 y los niveles de aldosterona es un factor de riesgo para la hipertensión y otras disfunciones cardiovasculares.

aldosteronismo

Hay dos tipos de aldosteronismo, aldosteronismo primario y aldosteronismo secundario. Se diferencian en la causa del aumento de la producción y secreción de aldosterona. Un tumor benigno en las glándulas suprarrenales es la causa más común de aldosteronismo primario. En aldosteronismo secundario la causa se relaciona con un aumento en la producción de renina. Un tumor en las células que producen la renina puede conducir a un aumento en los niveles de aldosterona. También, porque el flujo de sangre regula la secreción de renina, condiciones tales como la estenosis de la arteria renal puede aumentar la renina y por lo tanto la aldosterona.

La evidencia de causalidad

Hay poca evidencia que apoya la deficiencia de vitamina D provoca directamente aldosteronismo. Sin embargo, un informe de caso publicado en el 1 de diciembre de 2006, "Southern Medical Journal", señaló que las dos condiciones se han producido en una persona al mismo tiempo. Además, estudios en animales han puesto de manifiesto que la vitamina D aumenta los niveles de renina.

Los síntomas

Las personas con aldosteronismo pueden ser asintomáticos o presentan hipertensión, aumento de la sed y la micción y la debilidad muscular y fatiga, causada por niveles bajos de potasio. Además, los niveles elevados de aldosterona pueden causar alcalosis, una condición en la que se aumenta el pH de la sangre.

Hipertensión

Un estudio publicado en la edición de abril de 1989 y ldquo; American Journal of Hypertension y rdquo; sí informó que los suplementos de vitamina D reduce la hipertensión en pacientes. Un artículo de revisión de mayo de 2010 en el y ldquo; Cleveland Clinic Journal of Medicine y rdquo; observó que la fisiología de la vitamina D sugiere que sería beneficiosa acto en pacientes con insuficiencia cardíaca; Sin embargo, los ensayos clínicos no se han realizado para evaluar si la administración de suplementos de vitamina D reduce la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca o que disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular.

ETIQUETA: