Una piedra renal, también conocido como un cálculo renal, es un material duro, cristalino formado a partir de los sólidos en la orina. Por lo general, pasan fuera del cuerpo en la orina sin incidentes. Sin embargo, los cálculos renales en ocasiones pueden crecer lo suficientemente grande como para bloquear el uréter, causando dolor y sangre en la orina. Los cálculos renales tienen ambos tratamientos médicos y quirúrgicos.
Los factores de riesgo y tratamiento de apoyo
Los cálculos renales por lo general pasan a través del tracto urinario dentro de las 48 horas de su formación, sobre todo si se obtiene suficiente líquido o ha expulsado el cálculo en el pasado. Usted tiene mayor probabilidad de tener problemas para pasar un cálculo renal si usted es más pequeño en tamaño, tienen un agrandamiento de la próstata o si está embarazada. En general, una piedra 4 milímetros (mm) tiene una probabilidad del 80 por ciento de paso y esta posibilidad se reduce a 20 por ciento si la piedra es de 5 mm de diámetro. Cálculos mayores de 5 mm rara vez pasan sin tratamiento.
El tratamiento de apoyo primario para un cálculo renal bloqueado es el alivio del dolor. Over-the-analgésicos de venta libre deben ser utilizados primero antes de considerar los narcóticos más fuertes que requieren receta médica. El dolor severo que causa náuseas y vómitos pueden requerir medicamentos para el dolor que se administra por vía intravenosa.
Medicación
Algunos tipos de medicamentos pueden ser recetados para pacientes que tienden a formar piedras más grandes. bloqueadores de los canales de calcio inhiben la formación de depósitos de calcio en el cuerpo, incluyendo piedras en el riñón. La nifedipina es un bloqueador de los canales de calcio común y se vende bajo nombres comerciales tales como Adalat, Afeditab, Nifediac y Procardia.
Un bloqueador alfa también puede ser prescrito para las personas que tienen dificultad para superar los cálculos renales. Esta clase de medicación puede facilitar el paso de los cálculos renales mediante la relajación de los músculos lisos que controlan el uréter. El bloqueador alfa más común usado para este propósito es tamsulosina, que se vende bajo el nombre comercial Flomax.
Cirugía
Los cálculos renales que son demasiado grandes para pasar puede requerir una litotricia. Este procedimiento no es invasivo y utiliza ondas de sonido de gran alcance para romper la piedra en el riñón en piezas que son lo suficientemente pequeños para pasar a través del sistema urinario.
La cirugía también puede ser necesaria para eliminar un cálculo renal cuando todos los otros métodos fallan. A nefrolitotomía percutánea implica hacer una pequeña incisión en la piel y la eliminación de la piedra del riñón manualmente. Alternativamente, el cálculo renal puede ser eliminado por el paso de una ureteroscopio en la uretra, a través de la vejiga y en el uréter.