De acuerdo con la Asociación de Microbiólogos Médicos (AMM), "la rabia es una infección viral a la que todos los mamíferos, incluido el hombre, son susceptibles." La enfermedad se transmite rápidamente por el contacto directo con la saliva infecciosa a través de mordeduras o arañazos.
Historia
La primera descripción conocida de la rabia se remonta a la antigua ciudad de Babilonia, en el siglo 23 aC En 1885, el microbiólogo Louis Pasteur administró un nuevo tratamiento para un niño infectado, y el niño vivió.
Métodos de Transmisión
Mientras que una mordedura de un animal infectado puede transmitir la enfermedad, la transmisión a los seres humanos tiene lugar principalmente a través de los perros rabiosos. La inhalación de secreciones infectadas de murciélagos es también un factor potencial.
Periodo de tiempo
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la rabia trae en la encefalitis aguda, que casi siempre conduce a la muerte. Una vez dentro de un anfitrión, el "período de incubación del virus por lo general dura de uno a tres meses.
efectos
La rabia ataca el sistema nervioso central y, en última instancia, el cerebro. Los síntomas comienzan con dolor de cabeza y fiebre, pero pronto progresan a la agitación, alucinaciones y delirio. La muerte ocurre generalmente dentro de 10 días después del inicio de los síntomas.
consideraciones
La velocidad real con la que se propaga el virus de la rabia depende de cuántos contactos física hace que un animal infectado. Afortunadamente, ahora hay vacunas preventivas y tratamientos efectivos después de la mordedura disponibles.