¿Qué es una histerectomía?
Una histerectomía es un procedimiento quirúrgico en el que a veces se eliminan las trompas de Falopio y los ovarios y el útero de una mujer. Esta cirugía mayor se utiliza para tratar una variedad de condiciones médicas, tales como el dolor pélvico y la fibrosis, y para extirpar el tejido potencialmente canceroso. Después de una histerectomía, una mujer no es capaz de tener hijos, por lo que el procedimiento es generalmente reservado para las circunstancias graves.
El procedimiento quirúrgico
Una histerectomía se realiza bajo anestesia general, por lo que la mujer no será consciente de que la cirugía está pasando. Antes de la cirugía, su vejiga se vació por lo general con un catéter, y el abdomen y la vagina se limpian. La mayoría de las histerectomías son histerectomías abdominales, que acceden al útero mediante el corte a través del tejido de la parte inferior del vientre. Las histerectomías también puede ser vaginal, lo que significa que el útero se retira a través de la vagina, en lugar de una incisión en el abdomen. Bajo cualquiera de estos procedimientos, el cirujano cortará cuidadosamente el útero y las trompas de Falopio, posiblemente, los ovarios y la parte superior de la vagina desde el tejido circundante y quitarlo del organismo. Si la histerectomía se realizó a través del abdomen, puntos de sutura o grapas se utilizan para sellar la incisión.
Recuperación
Después de la histerectomía es completa, un paciente permanecerá en recuperación durante varias horas y se puede administrar medicamentos para el dolor. Por lo general, un paciente va a permanecer en el hospital uno o dos días después de la cirugía. Incluso después de la incisión se haya recuperado por completo, una cicatriz visible permanecerá durante histerectomías abdominales. Puede tomar varios meses para recuperarse de la cirugía física y aún más tiempo para recuperarse emocionalmente. Algunas mujeres sufren de depresión y cambios de humor, como resultado de una histerectomía, en parte por el impacto fisiológico de la pérdida de la fertilidad.