G5 modalidades de masaje se han desarrollado y patentado por Renault ex ingeniero Henri Cuinier en Mermande, Francia, en 1957. Una línea de productos de marca G5 es producido y distribuido por el general fisioterapia, Inc., con sede en St. Louis, Missouri y la empresa hermana Physiotherapie Generale Francia con sede en Casteljaloux, Francia. Estos dispositivos de mensajes y de percusión profundos mecánicos G5 se utilizan para el tratamiento terapéutico de una serie de condiciones que incluyen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lesiones deportivas, dolor de espalda y la reducción de la celulitis.
El G5 Cellutec
El dispositivo comercializado por el general Fisioterapia (GP) con el propósito específico de reducción de la celulitis es el G5 Cellutec. El Cellutec es un dispositivo portátil conectado por tubo a un panel de la pantalla con el dial de control encima de un soporte de ricino 44 pulgadas, y la bandeja de accesorios a un nivel medio, y cinco ruedas en la base. El folleto del producto indica el peso del dispositivo ensamblado a ser de 25 lbs.
GP describe el G5 Cellutec como un dispositivo de modalidad de terapia mensaje mecánica no invasiva con una velocidad de salida de 20 a 60 ciclos por segundo. El aplicador se coloca simplemente sobre la piel en el área de tratamiento y se mantiene allí, y los ciclos de ejercer fuerzas paralelas y verticales para producir la movilización de tejido profundo, la oscilación, percusión, resonancia capa de la piel, la compresión y amasado. GP afirma que, además de la reducción de la celulitis, la Cellutec también ayuda en la relajación del músculo, drenaje linfático, la tonificación de la piel, la exfoliación y el contorno del cuerpo. Sin embargo, la compañía no realiza copias de sus reclamaciones con la investigación clínica.
Investigación clínica
Un estudio realizado en 2001 por el Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva en la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, exploró los efectos del masaje mecánico profunda como tratamiento para la reducción de la celulitis y el contorneado de la grasa subcutánea en el modelo porcino. Los investigadores observaron una reducción significativa de las fuerzas de tejido después de los tratamientos que mostraron que era una terapia eficaz para el tratamiento de la celulitis, pero su eficacia depende de la técnica utilizada por el operador del dispositivo mecánico mensaje profundo. En otras palabras, la terapia tiene el potencial de funcionar, pero cómo se utiliza el dispositivo es un factor en su eficacia.
Un estudio realizado en 2009 por la Facultad de Salud Departamento de Terapia Física y Rehabilitación Ciencias de la Universidad de Hacettepe en Turquía compararon tres técnicas para el tratamiento de la celulitis en un grupo de 60 mujeres. Los tratamientos fueron masaje mecánico, la manipulación del tejido conectivo y el drenaje linfático manual. Encontraron que las tres técnicas fueron eficaces en la disminución de grasas subcutáneas en pacientes con celulitis. masaje mecánico fue más eficaz en la disminución de espesor de la grasa en el abdomen y suprailíaco, mientras que la manipulación del tejido conectivo fue el menos eficaz. Sin embargo, en la reducción de la circunferencia del muslo, masaje mecánico fue la manipulación menos eficaz y tejido conectivo fue el más eficaz.