La definición de una dirección IP estática puede entenderse mejor si se compara con la alternativa, que es una dirección IP dinámica. Una dirección IP es el sistema de direccionamiento utilizado en Internet y definido en el protocolo de Internet. Una dirección IP estática es una dirección que está asignado permanentemente a un ordenador. Cada dirección IP en el mundo tiene que ser único, pero no tiene que asignar de forma unívoca a un ordenador. Sólo se puede asignar a un ordenador en un momento dado. Una dirección IP dinámica es una dirección que sólo se asigna a un ordenador para la duración de una sesión de conexión a la Internet.
Las direcciones IP dinámicas
El método estándar de acceder a Internet es tener una dirección IP. Originalmente cada equipo se le asigna una dirección IP. Esta asignación fue organizado por el proveedor de servicios Internet. Sin embargo, el número de direcciones IP disponibles se está acabando. ISP cuenta de que muchos de sus clientes sólo se han utilizado Internet por períodos cortos. Esto significa que su dirección IP estaba en estado latente durante largos períodos de tiempo. Calcularon que podrían contener un conjunto de direcciones IP y sólo asignar uno a un cliente durante la duración de la conexión de ese ordenador a Internet. Cuando el cliente cierra la sesión, que la dirección IP se devuelve a la piscina para ser asignado a otro cliente. Por este método, ISPs, tienen un menor número de direcciones IP que el número de sus clientes.
inconvenientes
Las direcciones IP dinámicas provocan problemas para algunos usuarios de Internet. Las compañías que utilizan servidores web, o que ofrecen otros servicios a través de Internet necesitan el público para poder contactar con ellos en una dirección reconocible. Esta dirección suele ser una dirección web, como "www.something.com." Sin embargo, la dirección web sólo es localizable haciendo referencia a la dirección IP subyacente asociada a ella. Los servidores tienen que tener una dirección IP estática, de lo contrario no puede ser contactado en su dirección de difusión.
Las aplicaciones de consumo
Las direcciones IP estáticas son esenciales para algunas de las aplicaciones más nuevas basadas en Internet ahora está ganando uso común en el hogar. Tradicionalmente, el público en general funciona como cliente en cualquier conexión a Internet. Los usuarios domésticos no necesitan aceptar conexiones entrantes, sólo salieron en Internet para buscar información. Voz sobre IP es la telefonía por Internet. Del mismo modo que un usuario de teléfono necesita un número de teléfono habitual, el suscriptor de VoIP necesita una dirección IP estática. Las llamadas entrantes no se pueden dirigir a una dirección IP siempre cambiante.
Futuro
Peer-to-peer arquitectura permite a todos los miembros de una red de contacto entre sí directamente, ya sea por chat o para compartir archivos. Estos sistemas se centran alrededor de los directorios y rastreadores que permiten a los usuarios encontrar uno al otro. Las direcciones IP dinámicas hacer saltos de contacto a una dirección IP conocida imposible. Sólo direcciones IP estáticas pueden apoyar la arquitectura de red peer-to-peer.