La cafeína puede causar presión arterial alta?

by admin
La cafeína puede causar presión arterial alta?

Millones de estadounidenses comienzan cada día con una taza humeante de café de su bebida, que contiene xantina-alcaloide-psico-estimulante favorito. La cafeína en el café y otras bebidas eleva el estado de ánimo, aumenta el estado de alerta, hace desaparecer la fatiga y aumenta la capacidad atlética. Junto con tales efectos deseables y beneficiosos, la cafeína tiene un efecto secundario indeseable y potencialmente perjudicial: aumento de la presión arterial.

Fuentes

Coffee proporciona 75 por ciento de la cafeína consumida en los Estados Unidos. Coffee-Statistics.com informa que los estadounidenses beben 400 millones de tazas de café al día. Los estadounidenses también reciben su dosis diaria de cafeína del té, chocolate, refrescos, bebidas energéticas, el helado que contiene el café y la goma de mascar y el exceso de medicamentos de venta libre.

Mecanismo

El mecanismo farmacológico cafeína utiliza para aumentar la vigilancia y disminuir la fatiga es el mismo mecanismo por el que aumenta la presión arterial. La cafeína actúa interfiriendo con la función de la adenosina en el cuerpo. La adenosina es un neurotransmisor. Una de sus funciones es la de hacer que los vasos sanguíneos se dilaten. Normalmente, esto se traduce en un aumento del flujo sanguíneo y la presión arterial. Químicamente, una molécula de la cafeína se parece mucho a una molécula de adenosina. El parecido es tan estrecha que la cafeína puede engañar a los receptores de adenosina que controlan el diámetro de los vasos sanguíneos. Aunque la cafeína no actúa directamente sobre los vasos sanguíneos, su interferencia con los resultados de las acciones de la adenosina en la constricción de los vasos sanguíneos y la presión arterial elevada.

Investigación

En 1998, investigadores de la Universidad de Duke publicaron un estudio en la revista "Psychosomatic Medicine", que examinó el efecto de dosis moderadas de cafeína en hombres y mujeres adultos durante un día de trabajo normal. Los sujetos tomaron una media de 3,5 tazas de café durante las horas de trabajo. La cantidad de cafeína ingerida de todas las fuentes promedió 646 mg por persona por período de trabajo. Los investigadores encontraron que la cafeína aumenta la presión arterial sistólica por 4 mm Hg y la presión arterial diastólica en 3 mm de Hg.

En 1997, el "Journal of Applied Physiology" publicó una investigación de la Universidad de California, Davis, que observó los efectos de la cafeína sobre la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y el flujo sanguíneo del antebrazo de ciclistas masculinos y femeninos. El estudio encontró que la cafeína aumentó significativamente la presión arterial sistólica y diastólica durante los períodos de descanso. Durante los períodos de ejercicio, sin embargo, la cafeína no afectó apreciablemente la presión arterial del ciclista.

Consejos de un experto

El Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI) y la Asociación Americana del Corazón (AHA) no advierten contra el consumo de cafeína a pesar de datos que indican sus propiedades hipertensos. En un comentario editorial de 2004, la AHA dijo que es "prematuro" para poner la cafeína en su lista de "peligros de la vida diaria." El NHLBI dice que la cafeína en el café y otras bebidas sólo causa un aumento temporal de la presión arterial. En un breve artículo en su página web titulado "Will Beber mucho café Enviar su presión arterial para arriba," aconsejan a los lectores a seguir consumiendo café a menos que sean sensibles a ella o sus médicos les aconsejan no hacerlo.

ETIQUETA: