El intenso periodo de desarrollo del lenguaje se lleva a cabo en la primera infancia; los niños llegan a varios hitos en la adquisición del lenguaje desde el nacimiento hasta la edad de seis años. La investigación actual muestra que los adolescentes continúan desarrollando las habilidades lingüísticas, pero a un ritmo diferente.
Los cambios en el cerebro de un adolescente
De acuerdo con el artículo "cerebro adolescente; un trabajo en progreso", publicado por el Instituto Nacional de Salud Mental, los investigadores han descubierto que el cerebro de un adolescente experimenta cambios estructurales; hay un segundo chorro de sobreproducción de materia gris (neuronas) y las conexiones entre las edades de 11 y 12. También hay una etapa de crecimiento en la sustancia blanca (una capa que envuelve las fibras nerviosas), que ocurre entre las edades de 6 y 13 en las zonas del cerebro que se especializan en el lenguaje. Este crecimiento disminuye después de los 12 años de edad (al final del período crítico para el aprendizaje de idiomas).
Adquisición de lenguaje
El artículo "Adquisición del Lenguaje", publicado por la Universidad de Delaware, explica que la adquisición es el proceso por el cual los niños aprenden de forma natural su lengua materna. Diferentes teorías tratan de explicar cómo los niños adquieren el lenguaje. Por ejemplo, la hipótesis innata sugiere que los niños nacen listos para el lenguaje; la adquisición es rápido durante dos años después de los niños a aprender sus primeras palabras. La hipótesis de la edad crítica sugiere que la capacidad de aprender el idioma nativo se desarrolla desde el nacimiento hasta la pubertad; este es un período fijo después de lo cual los niños no pueden adquirir más de sintaxis (la disposición de las palabras) o la morfología (la construcción de la palabra).
Aprendizaje de idiomas
El artículo "Adquisición del Lenguaje", publicado por la Universidad de Delaware explica que el aprendizaje de idiomas es el conocimiento consciente de una lengua (conociendo las reglas). El artículo "La mejora de lectura para niños y adolescentes", publicado por el Instituto de Desarrollo Infantil explica que la lectura, por ejemplo, es un proceso de aprendizaje que no sucede automáticamente, sino que debe ser aprendido.
Desarrollo del lenguaje
El artículo "Desarrollo del Lenguaje en los adolescentes", publicado por la Universidad Estatal de Georgia explica que el desarrollo del lenguaje es casi completa para los adolescentes. Sólo pequeños cambios se producen en esta edad; por ejemplo, los adolescentes aprenden a utilizar las estructuras gramaticales más complejas y para cambiar su estilo de lenguaje de acuerdo a la situación. El artículo afirma que en este punto, el período crítico para aprender una segunda lengua se ha perdido. El aprendizaje es posible a través de la inmersión, pero la fluidez completa solamente se alcanza cuando el lenguaje se aprende a una edad temprana.
Segundo Idioma para los adolescentes
El artículo "Segundo aprendizaje de idiomas y la escolarización de los inmigrantes adolescentes: Enfoque en conceptos erróneos prevalecientes", publicado por la Universidad de Stanford, explica que los adolescentes son mejores aprendices de una segunda lengua que los niños o adultos; se han desarrollado bien la base cognitiva y habilidades de aprendizaje. Sin embargo, se espera que los adolescentes a hablar con más sofisticación que los niños. Con el fin de alcanzar la competencia en un segundo idioma, los adolescentes necesitan ser expuestos a un segundo idioma y hacer un esfuerzo para aprenderlo. La cantidad de tiempo que tarde no es predecible.