El mayor productor de etanol de caña de azúcar en el mundo es Brasil. Brasil realiza su etanol exclusivamente de la caña de azúcar, la materia prima más eficiente de etanol. El proceso de elaboración de la caña de azúcar en etanol es triple: la cosecha, molienda y refinación, y la fermentación-destilación.
Cosecha
La caña de azúcar se cosecha industrial, utilizando maquinaria pesada en combinación con los trabajadores manuales a grado y envoltura. Se envía entonces desde el campo a un molino de caña.
Refinar
La caña se corta y se lavó mecánicamente, y luego se muele la caña haciéndolo rodar entre los rodillos de piedra o de acero macizo para exprimir el jugo. Se refinó aún más por aventar el bagazo, los tallos fibrosos sobrantes. El zumo es luego pasteurizada, evapora parcialmente y se centrifugó en jarabe o melaza.
Destilar
La levadura se añade al jarabe de comenzar la fermentación. La fermentación crea "vino", o alcohol que todavía se mezcla con sólidos. El "vino" se centrifuga para separar los sólidos y se destiló para separar el agua restante de la alcohol restante. El alcohol es etanol.