Cómo llevar a cabo un grupo de Psicoeducación

by admin

grupos de psicoeducación ayudar a los individuos y sus seres queridos a obtener una mayor comprensión de la salud mental, abuso de sustancias o un problema médico. Estos grupos proveen a los miembros información básica sobre el problema, sus posibles causas, los tratamientos y el proceso de recuperación. Educar a los individuos acerca de sus problemas de salud mental o física les ayuda a tomar decisiones informadas.

Instrucciones

1 Dar una visión general del tema que el grupo está diseñado para hacer frente. Si esta es la primera reunión del grupo, proporcionar el grupo con información de fondo básica sobre el tema y la forma en que afecta a las personas en general. Por ejemplo, un grupo psicoeducativo para las personas con adicción a sustancias debe dar una visión general de los mecanismos de la adicción, incluyendo cómo y por qué las personas se vuelven adictas, lo que significa la adicción fisiológica y los tipos de tratamiento que sean más eficaces. Continuar por presentar la información más detallada en cada reunión consecutiva, por lo que el grupo está aprendiendo constantemente más sobre el tema.

2 Seleccione el tipo de presentación que mejor se adapte al grupo y animar a las preguntas. Esto se puede hacer ya sea después de haber presentado formalmente información o mientras está presentando la información. Deje suficiente espacio para los miembros del grupo a hacer preguntas, desde el punto de un grupo de psicoeducación es para las personas a aprender más acerca de sus problemas específicos.

3 Conectar información específica con los objetivos de los miembros del grupo. Ayudar a las personas a descubrir cómo la información proporcionada tiene un impacto real en sus vidas y el proceso de recuperación. Por ejemplo, en un grupo de psicoeducación para las personas con problemas de abuso de sustancias, se puede hablar de disparadores para su uso como personas, lugares o eventos que conducen al deseo de usar. En este caso, alentar a los miembros del grupo que den ejemplos de factores desencadenantes personales de uso y pensar en formas que puedan prevenir estos factores desencadenantes.

Consejos y advertencias

  • Considere ejecutar grupos separados para las familias y los pacientes, especialmente cuando los pacientes están en las primeras etapas de la recuperación. Esto le da a los pacientes y sus familias la capacidad de discutir sus preocupaciones y hacer preguntas con respecto a su privacidad y sin temor al juicio.
  • La psicoeducación no debe confundirse con la terapia, aunque se utiliza a menudo en combinación con la terapia. Sin embargo, cuando los individuos están bien informados acerca de sus problemas de salud mental o médicos, que tienen un mayor control sobre su enfermedad y una mejor comprensión del tratamiento.
ETIQUETA: