Ritalin, que es un nombre comercial de la droga metilfenidato, pertenece a la clase de fármacos que se hace referencia como estimulantes del sistema nervioso central. Se prescribe para el tratamiento del TDAH, que es el trastorno de hiperactividad por déficit de atención, y la narcolepsia, que es un trastorno caracterizado por somnolencia diurna excesiva y la aparición repentina de sueño.
Activa el tallo cerebral
El tronco cerebral es la parte de la médula espinal que se extiende en el cerebro. Consiste en el mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo. Las funciones del tronco cerebral para el transporte de mensajes desde el cerebro hasta el resto del cuerpo. Gestiona la respiración, la deglución, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. La madre controles conciencia e influye en el cerebro vigilia y el sueño. Según RxList, se piensa que el Ritalin activa el sistema de excitación tronco cerebral para producir su efecto estimulante. Ritalin actúa como un estimulante cuando se administra en dosis altas.
Altera las funciones de la corteza prefrontal
Dos investigadores de psicología de la Universidad de Wisconsin-Madison, David DeVilbiss y Craig Berridge, estudiaron el efecto de Ritalin en el cerebro y publicaron sus resultados en la edición en línea junio de 2008 de Psicología Biología. Ellos encontraron que el fármaco actúa para "afinar el funcionamiento de las neuronas en la corteza prefrontal." La corteza prefrontal es la parte del cerebro involucrada en la atención, la toma de decisiones y el control de los impulsos. DeVilbiss y Berridge encontraron que "da en dosis clínicamente relevantes" para el tratamiento del TDAH, Ritalin se dirige a la corteza prefrontal sin tener un impacto en las otras partes del cerebro que están asociadas con overarousal y la adicción. La investigación demostró que el fármaco fortaleció las señales relevantes y centrales en la corteza prefrontal y debilita las señales menores que actúan como distracciones.
Activa el lóbulo frontal
Ritalin se clasifica como una anfetamina y también actúa para aumentar los niveles extracelulares de dopamina en el cerebro. Información en la página web de la Universidad de Delaware, explica que el Ritalin activa las partes del lóbulo frontal que producen dopamina. La dopamina es un neurotransmisor de catecolamina y afecta la cognición, comportamiento, el movimiento voluntario, de motivación y de recreo respuestas. El efecto terapéutico de Ritalin y otros estimulantes del sistema nervioso central se consigue comenzando con una dosis baja y el objetivo de un aumento lento y constante en los niveles de dopamina. Al aumentar los niveles de dopamina, el Ritalin aumenta la capacidad de concentrarse en una tarea. Si el Ritalin se toma en dosis que no sean recetados por un médico, la dopamina se incrementa de una manera rápida y excesiva. Como resultado, se interrumpe la comunicación normal en el cerebro. Una sensación de euforia, el aumento del riesgo de la adicción a la droga, el aumento de la vigilia y el aumento de la capacidad de concentrarse son consecuencias de tomar la droga como un potenciador del rendimiento o medios para obtener alta.