Hábitat para Animales
Los arrecifes de coral proporcionan un hábitat submarino para una variedad de vida marina. Los pólipos de coral blando individuales se agrupan en colonias. Cuando el pólipo muere, deja su esqueleto detrás y otro pólipo crece en la parte superior de la misma, la creación de una vasta red de coral y un ambiente ideal para otras especies marinas para vivir. Estas ciudades bajo el agua a base de coral proporcionan vivienda y alimentación para una gran variedad de animales marinos, como peces, cangrejos, camarones y algas.
Zona de amortiguamiento
Los arrecifes de coral actúan como una barrera, o una zona de amortiguación, para las playas. Absorben la fuerza de las olas, por lo que las olas menos destructiva cuando llegan a la orilla. Algunos arrecifes de coral, incluso llegan a la superficie del océano, lo que disminuye en gran medida la fuerza de las olas destructivas a los ambientes de la costa. Los arrecifes de coral también crean lagunas, o bolsas de agua poco profundas, entre la tierra y el mar abierto. Estos arrecifes crecen lo suficientemente cerca de la superficie que el agua es forzada en piscinas de poca profundidad o actúan como una presa o barrera entre el mar abierto y la tierra. Los arrecifes que crecen en paralelo a la costa y crean una estructura similar a la presa se llaman barreras de coral.
Salud y Medicina
Debido a la gran cantidad de especies conectados a los arrecifes de coral, arrecifes de coral son productos químicos valiosos para medicamentos y la investigación. A excepción de las selvas tropicales, los arrecifes de coral son los ecosistemas con mayor diversidad biológica en el mundo, según el sitio web Iloilo río. Si bien el potencial de los arrecifes de coral para ayudar a la investigación médica es considerada por muchos investigadores como ampliamente sin explotar, agentes químicos derivados de los arrecifes de coral se han utilizado en la investigación para todo, desde los estudios de asma y la artritis al desarrollo de histaminas y antibióticos.
El turismo y el valor económico
Así como el valor medicinal, los amplios y diversos ecosistemas de arrecifes de coral tienen un valor económico también. Su belleza, así como sus grandes y variadas poblaciones de vida marina generan puestos de trabajo y dinero para las economías de todo el mundo. Los arrecifes de coral generan dólares del turismo y el turismo como la gente toma en bote o tours de buceo para admirar las maravillas de los arrecifes y sus habitantes. La pesca marina se benefician de la pesca, a menudo la explotación y la sobrepesca, a partir de los arrecifes de coral para alimentar a los consumidores a nivel local y en todo el mundo.