Loratadina, más comúnmente vendido en los EE.UU. como Claritin, es un antihistamínico de acción prolongada utilizado para tratar las alergias. La mayoría de los efectos asociados con alergias son causadas por la liberación de histamina de los mastocitos del sistema inmune. Loratadine previene la activación de otras células inmunes por la histamina, disminuyendo la posibilidad de reacciones alérgicas. El fármaco en la mayoría de los casos no tiene efectos secundarios ni los de poca importancia; sin embargo, hay un número de efectos secundarios graves conocidos también.
Los efectos secundarios menores
efectos secundarios leves más comunes de loratadina incluyen dolor de cabeza, fatiga y sequedad de boca. La loratadina no alcanza el cerebro y, por tanto, casi sin excepción, no causa somnolencia si se toma en la dosis recomendada. Sin embargo, en algunos casos, se puede producir somnolencia. Otras reacciones leves incluyen náuseas y mareos temporal o prolongada.
Efectos menores persistentes
La loratadina también puede causar efectos secundarios adversos persistentes, especialmente si se utiliza por encima del nivel de dosificación recomendado. Los ataques de tos con dolor de garganta esporádica o continua puede ocurrir después de su uso. Appetite también puede verse afectada. Algunos usuarios de sufrir pérdida de alteraciones del apetito o experiencia en sus patrones de alimentación o tener un vientre ligeramente molesto. También se han informado períodos de sed aguda.
Los efectos más persistentes son nerviosismo e insomnio. Los cambios en el estado de ánimo también pueden ocurrir con el uso, así como picazón, erupción cutánea y urticaria.
Efectos secundarios graves
Más raro aún son reacciones severas a loratadina. A pesar de que la loratadina se toma para aliviar las reacciones alérgicas, se ha, irónicamente, se sabe que causan ellos en su lugar. Hinchazón de la cara, labios, boca y lengua puede ocurrir. Más en serio, no puede haber dificultad para respirar, opresión en el sentido en el área del pecho y dolor de pecho. Un latido cardíaco irregular o rápido puede acompañar estos síntomas.
La loratadina también se ha sabido para causar dificultad para orinar.
Los efectos secundarios más graves de este medicamento son temblores incontrolados, temblores en las extremidades y convulsiones.