Los antibióticos son productos químicos que tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de microorganismos, especialmente bacterias, y que se producen de forma natural por otros microorganismos o sintéticamente en un laboratorio. Aunque los antibióticos se prescriben comúnmente durante 7 a 14 días para tratar la mayoría de las enfermedades, el uso a largo plazo puede ser necesaria para tratar ciertas infecciones crónicas. El uso prolongado de antibióticos puede tener varios efectos secundarios, por lo que es importante tanto para el médico y el paciente que sopesar los pros y los contras de su uso prolongado de antibióticos.
Resistencia antibiótica
La resistencia a antibióticos es la incapacidad del antibiótico para inhibir el crecimiento de ciertas bacterias, haciendo así inútil para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias que particulares. Desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos es, posiblemente, el efecto secundario más grave del uso de antibióticos a largo plazo. De acuerdo con un artículo publicado en la edición de agosto de 2009 del "Journal of the American Medical Association," bacterias tales como Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes y Mycobacterium tuberculosis están desarrollando resistencia a los antibióticos, y como resultado de infecciones comunes son cada vez más difíciles de tratar, los pacientes están requiriendo hospitalizaciones prolongadas y la propagación de estas bacterias resistentes está amenazando las comunidades.
Sin embargo, un estudio publicado la edición de enero de 2008, de "Farmacoepidemiología y Drogas de seguridad" afirma que el uso a largo plazo de la amoxicilina, la ciprofloxacina y doxiciclina parece ser segura y sin aumento de las reacciones adversas. Sin embargo, estos antibióticos no son útiles en el tratamiento de todos los tipos de infecciones.
Los cambios en la flora normal
Varios tejidos superficiales, tales como la piel y las membranas mucosas, así como ciertos órganos internos como los intestinos, son colonizados con grandes cantidades de microorganismos, principalmente bacterias y levaduras. Estos microorganismos son parte de la flora normal. Sin embargo, el uso excesivo y prolongado de antibióticos, especialmente los antibióticos de amplio espectro que actúan contra varios tipos diferentes de bacterias, puede conducir a la erradicación de la flora normal de sus hábitats. De acuerdo con Todar de libros de texto en línea de Bacteriología, falta de flora normal podría dar lugar a deficiencias de vitaminas, especialmente la vitamina K y vitamina B12. También se puede suprimir la inmunidad natural del cuerpo, haciendo que el individuo más susceptible a las enfermedades infecciosas.
La disminución de la población de bacterias beneficiosas también puede conducir al crecimiento excesivo de microorganismos no deseados, tales como Candida, y puede conducir a condiciones como la candidiasis oral y la vaginosis Candida.
Efectos fisiológicos adversos
Tanto a largo plazo y corto plazo el uso de antibióticos puede dar lugar a varios cambios en el cuerpo. Aunque la mayoría de las reacciones alérgicas como erupciones en la piel y la hinchazón de la cara aparecen dentro de las primeras 48 horas de la utilización de antibióticos, otros cambios - tales como la falta de apetito, náuseas y diarrea leve - pueden durar mucho tiempo, por lo que el uso prolongado de los antibióticos pueden ser muy doloroso para el paciente.