Durante el embarazo, los cambios dramáticos en las hormonas pueden afectar al hígado. Algunos problemas del hígado en el embarazo son inofensivos, pero otros pueden dañar seriamente la madre y el feto si no se trata rápida y adecuadamente.
tipos
De acuerdo con la March of Dimes, problemas del hígado que pueden desarrollarse durante el embarazo son la hepatitis A, B o C; hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y bajo recuento de plaquetas, o el síndrome de HELLP; colestasis intrahepática del embarazo, o ICP; y el hígado graso agudo del embarazo.
Caracteristicas
Hepatitis es causada por la inflamación del hígado por un virus. síndrome de HELLP se caracteriza por una forma grave de la preeclampsia, o la presión arterial alta, derivada de un problema en las células que revisten los vasos sanguíneos en el hígado. ICP se produce cuando las hormonas del embarazo afectan negativamente a la función de la vesícula biliar. hígado graso agudo del embarazo se desarrolla cuando la grasa se acumula en las células del hígado.
efectos
La hepatitis A no plantea ningún riesgo durante el embarazo, pero la hepatitis B y C se puede pasar al bebé durante el parto, lo que podría conducir a una enfermedad hepática o cáncer de hígado en la edad adulta. Si no se trata rápidamente, las mujeres con HELLP pueden experimentar daños en el hígado, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas de sangrado o la muerte. ICP aumenta las posibilidades de parto prematuro y muerte fetal. hígado graso agudo del embarazo puede llevar al coma, insuficiencia orgánica, o la muerte de la madre y el bebé.
Los síntomas
Aunque algunas mujeres embarazadas con hepatitis son asintomáticos, otros notan ictericia, fiebre, náuseas y dolor en el estómago o en el abdomen. Los síntomas de HELLP y el hígado graso agudo del embarazo espejo los de la hepatitis. El síntoma más común de la PIC es la picazón en las manos y los pies, pero otros síntomas puede incluir colorear la luz de las deposiciones, orina oscura y pérdida de apetito.
Tratamiento
No existen tratamientos para la hepatitis que se adquirieron recientemente (agudos). Existen medicamentos para el B crónica y las infecciones de C, pero no se recomiendan durante el embarazo. Las mujeres embarazadas con síndrome HELLP pueden ser prescritos presión arterial alta y medicamentos anticonvulsivos. ICP tratamiento puede incluir medicamentos tópicos contra la comezón, además de medicamentos para disminuir la concentración de ácidos biliares. hígado graso agudo del embarazo debe ser tratado inmediatamente y puede requerir transfusiones de sangre.