De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el lavado de manos es la mejor manera de prevenir la infección y la enfermedad. Manos entran en contacto con muchas bacterias y otros contaminantes al usar el baño, tocar superficies tocadas por otras personas, el manejo de los huevos crudos o aves de corral, o cambiar un pañal. Si no se lava las manos antes de comer o preparar alimentos que puede ingerir estas bacterias, que podrían causar enfermedades graves.
La intoxicación por salmonela
Salmonella en huevos crudos o carne de ave cruda se puede propagar a otros alimentos con las manos contaminadas. Manejo de pollo crudo, por ejemplo, y luego desgarro lechuga para una ensalada sin lavar en el medio permite que las bacterias se transfieren a las verduras crudas. Las bacterias se multiplican en la ensalada a temperatura ambiente, mientras que el pollo cocina con seguridad, y cualquier persona que come la ensalada podría conseguir una intoxicación alimentaria. Ellos experimentarán dolor de estómago, diarrea, ya veces náuseas y vómitos. En la mayoría de los casos se trata de una intoxicación alimentaria leve, pero puede ser peligroso para las personas de edad avanzada.
E. coli Intoxicación
La bacteria E. coli se disemina desde las heces contaminadas de una persona infectada. Si esta persona utiliza el baño sin lavarse las manos correctamente después, se puede pasar a lo largo de E. coli en las superficies, a las manos de otros o en los alimentos. La ingestión de esta bacteria causa diarrea severa y calambres durante aproximadamente una semana. La Asociación para la Educación en Seguridad Alimentaria enumera una complicación grave de esta infección, síndrome urémico hemolítico, que es raro pero puede conducir a insuficiencia renal.
Los resfriados y la gripe
Aunque los resfriados y la gripe pueden propagarse a través del aire, los gérmenes se transmiten también a través del contacto de mano a mano. Si una persona con gripe o un resfriado estornuda en la mano, no se lava y luego se toca la mano de otra persona, los gérmenes se extiendan. La persona que fue tocada con estos gérmenes podría prevenir el contagio del virus si se lavaba las manos en cuanto se fue tocado. De lo contrario, no sólo corre el riesgo de venir abajo con la enfermedad, pero el contagio a otros con los que entra en contacto.
La bacteriemia fatal
En el ámbito de la atención sanitaria, lavarse bien las manos puede tener consecuencias fatales. Las bacterias pueden ser transferidas de un paciente a otro a través de las manos del cuidador. Durante ciertos procedimientos bacterias pueden introducirse de las manos sin lavar en el torrente sanguíneo, causando una infección sistémica grave que puede conducir a la muerte.
La función de los CDC "lavarse las manos" cuenta la historia de un experimento hace más de 150 años antes de que la importancia del lavado de manos se conoce claramente: Un instructor médico tenía sus estudiantes se laven las manos después de manipular cadáveres y antes de tratar a las madres en la sala de maternidad. Anteriormente en esta clínica la tasa de mortalidad de las madres fue cinco veces más alta que en otras clínicas. Después de que los estudiantes comenzaron a lavarse las manos, constantemente "muertes en la sala de maternidad cayeron cinco veces."