Cuarta generación, o 4G, es un estándar de telecomunicaciones móviles diseñado para proporcionar acceso en ultra alta velocidad de Internet móvil, llamadas de vídeo, streaming multimedia y servicios de juego. En octubre de 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones publicó su especificación de que los sistemas celulares 4G debe apuntar para velocidades de transferencia de datos máxima de 100 Mbps cuando el usuario es móvil y hasta 1 Gbps cuando está parado. A partir de noviembre de 2010, no hay redes son capaces de proporcionar un servicio de esta norma; Sin embargo, los proveedores son los planes de marketing con significativas ventajas de velocidad a través de redes de tercera generación como "4G".
Sprint
Sprint se asoció con Clearwire en 2008 y sigue su servicio de banda ancha móvil 4G en redes WiMax de Clearwire. A partir de noviembre de 2010, la red 4G de Sprint está disponible en más de 60 mercados y proporciona velocidades de descarga inalámbricas promedio de 3 Mbps a 6 Mbps y velocidades de descarga máximas de más de 10 Mbps - hasta 10 veces más rápido que el 3G. A diferencia de 3G, no hay límite de descarga mensual y se puede comprar un plan de conexión de banda ancha mensual o un pase de día 4G para acceder a la red 4G. El Samsung Epic 4G y HTC EVO 4G teléfonos celulares le permiten el acceso a los servicios 4G de Sprint donde están disponibles y se conectará a la red 3G, donde no hay cobertura 4G.
AT & T
AT & T tiene la intención de introducir su red 4G a mediados de 2011 y los planes para cubrir 70 millones a 75 millones de personas a finales de ese año. Mientras tanto, se mejora de su red 3G para permitir velocidades de descarga reales de hasta siete Mbps, para dar a todos los abonados un servicio mejorado de forma significativa antes de que despliega su red 4G. AT & T ha elegido la tecnología de evolución a largo plazo de su servicio 4G y en octubre de 2010 lanzó su primer dispositivo LTE-capaz, el USBConnect adrenalina. El módem USB se ejecuta en la red de banda ancha móvil 3G existente de AT & T ahora, y después de una actualización de software será capaz de acceder a la red 4G LTE cuando estén disponibles.
T-Mobile
En noviembre de 2010, T-Mobile afirmó que su red 3G HSPA + actual fue la entrega de velocidades que hacían juego e incluso superó a la de los sistemas de WiMax, en 75 mercados metropolitanos en los Estados Unidos. velocidades de descarga promedio de 5 Mbps y velocidades máximas de casi 12 Mbps se han registrado y la red es capaz de alcanzar velocidades teóricas de hasta 21 Mbps, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por T-Mobile EE.UU.. La compañía también lanzó el teléfono celular myTouch 4G y su primer netbook 4G, el Dell Inspiron Mini 10 4G.
Verizon
Verizon también tiene la intención de utilizar la tecnología LTE para su servicio 4G y tiene previsto lanzar su red en 38 principales áreas metropolitanas de los Estados Unidos, que ofrece cobertura a más de 110 millones de personas a finales de 2010. La compañía también ofrecerá el servicio 4G LTE más de 60 aeropuertos comerciales de todo el país y tiene la intención de tener una cobertura nacional completa en 2013. la nueva red será compatible hacia atrás con la red 3G actual, proporcionando una cobertura sin fisuras entre ellos. implementación de LTE de Verizon apoyará velocidades de datos promedio de 5 Mbps a 12 Mbps de bajada y de dos a 5 Mbps de subida.