El juego dramático es importante en el desarrollo social de un niño. Se mejora su imaginación y ayuda a desarrollar su propia personalidad e identidad. El juego ayuda a los niños a aprender cómo hacer valer a sí mismos en diferentes papeles, que pueden ayudar en su vida adulta. La participación en el juego dramático es natural que los niños y debe ser estimulada.
Obra dramática
Los niños pueden participar en el juego dramático con otros niños, adultos o por ellos mismos. Mediante el uso de su imaginación, se colocan en un papel diferente y pueden jugar a ser una persona diferente, en un momento diferente y en un lugar diferente. Este juego de ficción es importante en la salud del niño y le ayuda a vivir una vida bien adaptado más tarde en la edad adulta. El juego dramático es diferente para los niños de diferentes grupos de edad, y se vuelve gradualmente más compleja de la edad como. Un niño puede empezar primero en salir jugando en la arena por sí mismos y pretendiendo usar las herramientas en la arena para construir cosas. A medida que los niños crecen empiezan a asignarse a sí mismos papeles y sus juegos de simulación pueden llegar a ser mucho más elaborada y específica.
Académico
En el ámbito escolar, los niños a menudo se dedican a juegos de simulación entre sí. Esto le enseña a los niños cómo desarrollar reglas, límites y enseña la cooperación entre sí. Generalmente, los niños volverán a crear experiencias de la vida real o experiencias espejo que ven en sus propias vidas. Mientras participan en el juego dramático con los demás, se anima a los niños a interactuar entre sí, mejorando así sus habilidades de lenguaje y comunicación. Al aprender a interactuar con otros niños, el desarrollo de normas y mediante la asignación de papeles entre sí, que están aprendiendo a interactuar en entornos de grupo y la forma de responder a otras personas.
Familia
Los juegos de simulación puede ayudar a los niños a comprender los diferentes roles en una familia dinámica. Mediante la representación de las diferentes funciones en una unidad familiar, el niño es capaz de comprender mejor la forma en que otras experimentan la vida. Pretendiendo ser mamá o papá que va a trabajar o cocina la cena, el niño está tratando de entender el mundo de los adultos en sus vidas. Los padres también pueden aprender de tiempo de juego de sus hijos al ver cómo su niño percibe un papel parental. Los niños pueden aprender la regulación emocional y la empatía a través representando diferentes papeles en la familia, y esto puede ayudarles a entender cómo sus acciones afectan a otras personas.
Terapia
El uso de juegos dramáticos en un entorno terapéutico puede ser muy útil para los terapeutas. El terapeuta se acoplará la imaginación del niño y dejarlo jugar a cabo ciertas funciones y situaciones. Mediante la observación de su comportamiento, el terapeuta es capaz de entender mejor cómo el niño ve el mundo y la gente en su vida. Esto entonces se abre la puerta para el terapeuta para involucrar al niño en la conversación y ayudarle a trabajar a través de los miedos, la agitación y la tristeza.