El Child Behavior Checklist (CBCL), desarrollado por el Dr. Thomas Achenbach en 1991, analiza la salud emocional y conductual de los niños, utilizando la información de maestro o cuidador del niño junto con un examen extenso, completado por un terapeuta, un padre o por la propio niño. El examen se puntúa con un patrón predeterminado para la salud emocional.
Lo esencial
El CBCL contiene dos secciones y un examen de competencia de 20 preguntas, seguido de 120 preguntas de comportamiento emocional. Una lista de control está diseñado para niños muy pequeños, menores de cinco años y el otro examen es para niños entre las edades de 6 y 18 años de edad. Además de la lista de verificación, formas de auto-informe están disponibles para los niños mayores y los formularios de observación para los profesores y cuidadores.
Síndromes emocionales
El Dr. Achenbach diseñó un método de puntuación transversal informante para determinar la presencia de uno o más de los ocho principales síndromes emocionales, incluyendo los problemas de atención, delincuencia, problemas de interacción social, la depresión o la ansiedad, problemas somáticos, la agresión o retirada de la sociedad.
Achenbach separa los síndromes más lejos en la internalización de los problemas de conducta y la externalización de los problemas de conducta. internalización de comportamientos pueden incluir depresión infantil y la posterior retirada o la ansiedad, mientras que las conductas de externalización podría indicar problemas con la agresión y el bajo rendimiento escolar.
Un examinador calificado puntuaciones de las respuestas del niño por separado para los dos tipos de comportamientos emocionales y las escalas de puntuación que oscilan entre los 30 puntos a 100 puntos. Una puntuación de 70 o superior, podría indicar la necesidad de ayuda clínica.
Competencia
La parte de las competencias de la lista de verificación gira en torno a la capacidad del niño para participar en actividades solitarias como tarea y sus obligaciones y la posibilidad de interactuar en entornos de grupo que implican actividades tales como juegos, responsabilidades o puestos de trabajo, la pertenencia a clubes y la capacidad de asumir con éxito participar en la escuela y otras organizaciones. Los resultados finales oscilan entre 10 puntos y 80 puntos con puntuaciones más bajas indican un posible problema.
Evaluación del sistema de base empírica Achenbach
El Sistema de Evaluación de Achenbach base empírica (ASEBA) mantiene un centro sin fines de lucro de la que el CBCL y otras herramientas de evaluación de la infancia están disponibles. Además de la norma CBCL, maestros y cuidadores pueden obtener formas conexas de seguimiento y formas de presentación de informes. Una versión juvenil especial independiente de la CBCL permite a los niños mayores a tomar el examen de forma independiente.