Intel lanzó el procesador Pentium III en 1999 y continuó revisando y liberar nuevas versiones hasta 2003. Mientras que el Pentium II se desvaneció en gran medida de distancia, cuando fue puesto en libertad el Pentium III, Intel continuó produciendo el Pentium III junto con el Pentium 4 durante varios años. Además de ser el primer procesador de Intel para alcanzar la velocidad de 1 GHz, el Pentium III incluye una extensión para el conjunto de instrucciones x86 estándar que aumenta la velocidad de las aplicaciones multimedia.
Diseño
El diseño original de la Pentium III fue el nombre en código "Katmai". Este diseño coloca el núcleo del procesador y la memoria caché en una tarjeta de revestimiento de plástico, al igual que con el Pentium II. Esto colocó a la memoria caché cerca del núcleo del procesador, aunque seguía siendo un componente separado. En el caso de un defecto de fabricación en el núcleo o caché, solamente ese componente debe ser desechada, en lugar de todo el paquete. Intel perfeccionó su proceso de fabricación de la segunda generación "Coppermine" Pentium III, que coloca la memoria caché en el interior del núcleo del procesador.
SSE
El Pentium III contó con una nueva extensión para el conjunto de instrucciones x86 llamada extensiones Streaming SIMD o SSE. Las extensiones SSE mejoró la velocidad de los cálculos matemáticos de punto flotante, lo que aumenta la velocidad de ciertas aplicaciones multimedia. Las pruebas comparativas realizadas por el sitio web AnandTech tecnología en 1999 sugirieron que SSE podría aumentar el rendimiento de los juegos de ordenador modernos hasta en un 40 por ciento en comparación con los procesadores anteriores.
envío
Intel lanzó el original "Katmai" Pentium III en velocidades de 450, 500, 533, 550 y 600 MHz. Con el lanzamiento de la "Coppermine" Pentium III, la compañía miniaturizar el proceso de diseño, lo que permite que el procesador para llegar a una nueva velocidad máxima de 1.133 MHz y haciendo que el Pentium III el primer procesador de Intel para romper la "barrera de 1 GHz." Intel miniaturizar el proceso de diseño de una hora de finalización para el lanzamiento de la "Tualatin" Pentium III en 2001. Esta actualización impulsó el Pentium III a una velocidad final de 1.400 MHz. El Pentium III móvil para ordenadores portátiles alcanzó una velocidad máxima de 1.333 MHz.
otras Versiones
Con el Pentium III, Intel Xeon siguió las líneas y procesador Celeron que se iniciaron durante la generación Pentium II. El Pentium III Xeon, destinados a equipos servidores de gama alta, tenía hasta 2 MB de memoria caché y apoyó el uso de dos procesadores en el mismo equipo. El Pentium III Celeron, destinada a equipos de bajo costo, corrió a una velocidad de bus de la placa inferior y la memoria caché incluye menos que el Pentium III.