IBS o síndrome del intestino irritable, es uno de los trastornos gastrointestinales más frecuentes en el SII de Estados Unidos es el resultado de la contracción inapropiada de los músculos en el intestino grueso. De acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center, entre el 10 y el 20 por ciento de las personas en los Estados Unidos tiene el SII. La evidencia anecdótica sugiere que las bacterias probióticas, como Lactobacillus acidophilus, pueden ser útiles para aliviar los síntomas del SII, aunque sólo ha habido pruebas clínicas limitadas.
Los síntomas
Según la Clínica Mayo, los síntomas del SII incluyen dolor abdominal o cólicos, gases, distensión abdominal, moco en las heces y diarrea o estreñimiento. Algunas personas tienen IBS con diarrea predominante, mientras que otros tienen SII con estreñimiento predominante.
Los probióticos
Lactobacillus acidophilus es conocido como un probiótico o bacteria "amigable". Se encuentra naturalmente en el intestino delgado humano y la vagina. Mientras que varios ensayos con seres humanos muestran los beneficios de L. acidophilus para el tratamiento de la vaginosis bacteriana, sólo una pequeña cantidad de investigación se ha investigado su papel en el alivio de los síntomas de IBS.
Investigación
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, los estudios en humanos han reportado resultados contradictorios sobre la eficacia de L. acidophilus para el tratamiento del SII. Un pequeño estudio de la diarrea en niños no mostró mejoría con L. acidophilus.
Flora intestinal
De acuerdo con el sitio web de extensión de la vida, los investigadores de Princeton encontraron una correlación entre la infección reciente en el intestino y el SII. Se especuló con que la falta de flora digestiva, como puede ocurrir con el tratamiento con antibióticos, podría ser responsable de la repentina aparición de los síntomas. En casos como estos, el tratamiento con L. acidophilus restauraría la flora intestinal sana, y podría aliviar los síntomas.
Advertencia
Según la Clínica Mayo, las personas que tienen un sistema inmune debilitado o daño intestinal deben evitar L. acidophilus. Un crecimiento excesivo de bacterias, incluyendo los que se consideran probióticos, puede ser peligroso para estas personas.