El Protocolo de datagramas, o UDP del usuario, es un componente de la suite de protocolo de Internet, y se utiliza para enviar mensajes cortos a otros equipos de una red de área local o amplia. UDP no es confiable, y los mensajes enviados pueden no llegar nunca, llegan dos veces, o llegar en un orden diferente al que se envía. Lo que le falta de fiabilidad UDP, lo que compensa en velocidad, y por lo tanto UDP se utiliza a menudo para aplicaciones de tiempo crítico.
¿Cuál es el protocolo UDP?
UDP es un protocolo sin conexión, por lo que los mensajes son enviados a la computadora receptora, pero no hay ninguna garantía de que serán recibidos, debido a errores o daños en la ruta, por ejemplo. Si el equipo emisor transmite dos mensajes al mismo tiempo, pueden llegar a diferentes tiempos, y no es posible determinar cuál es el mensaje llegará primero. Aunque esto no suena muy útil, funciona bien para aplicaciones críticas en el tiempo en que los datos se debe actuar con rapidez, pero si un paquete no llega a su destino, que no causa un problema. Debido a la baja sobrecarga involucrada con el protocolo UDP, los mensajes pueden ser enviados rápidamente con poca transformación requerida.
Comparación con el protocolo TCP
El Protocolo de Control de Transmisión es el componente más utilizado del conjunto de protocolos de Internet, para su uso cuando se requieren conexiones fiables. Antes de dos equipos pueden comunicarse a través de TCP, que primero deben completar un protocolo de establecimiento de comunicación para establecer la conexión. TCP es un protocolo de flujo, con los mensajes enviados mediante el control de flujo con la comprobación de errores y corrección de errores. El ordenador reconoce la recepción de cada paquete que recibe, con el ordenador que envía la retransmisión de paquetes que fallan en llegar. Esto garantiza que los mensajes llegan, y en el orden correcto, aunque esto es a costa de la velocidad, ya que se requiere más procesamiento para la entrega correcta de los mensajes.
¿Cómo se utiliza UDP?
UDP se utiliza en aplicaciones donde la velocidad es un factor importante, como los juegos en línea. Para estos juegos, los datos se envían por el juego a su servidor central y de ahí a otros ordenadores de los jugadores en tiempo real. Como un personaje se mueve, mundos del otro jugador muestran la nueva posición. Como las posiciones anteriores son irrelevantes una vez que un jugador ha movido, no importa si se dejan caer los datagramas. Si un datagrama nunca llega, el siguiente datagrama se recibe con la suficiente rapidez para que tenga poca diferencia, y el ligero retardo introducido puede ser compensada. DNS utiliza UDP, como una única solicitud se realiza seguido de una sola respuesta, lo que no hay necesidad de que el control de flujo ofrecida por TCP. De audio y video streaming también dependen de la velocidad de la UDP, con compensación por la pérdida de datos por lo que se produce solamente una mínima degradación si los datagramas se pierden en tránsito.
Los puertos UDP
existen puertos en un ordenador para permitir conexiones hacia y desde sistemas remotos. Cuando, como una dirección IP es similar a un número de teléfono, permitiendo que el tráfico que se dirige a un equipo en particular, un puerto es similar a un número de extensión, lo que permite una aplicación o servicio en particular que deben alcanzarse. Los números de puerto son enteros de 16 bits, por lo que pueden variar desde cero hasta 65.535, con servicios de redes básicas utilizando los puertos por debajo de 1024. Los puertos comunes incluyen el puerto TCP 80 para el tráfico HTTP, el puerto TCP 25 para el envío de correo electrónico a través de SMTP y el puerto UDP 53 para DNS . Un puerto UDP es simplemente un puerto que puede recibir o transmitir mediante el protocolo UDP.