La tiña es una enfermedad de la piel caracterizada por rojo, parches escamosos en forma de anillo y es causada por varios tipos de hongos que prefieren climas cálidos. A pesar de su nombre, no hay gusanos que participan en la tiña. Los niños que entran en contacto con animales o con otros niños con esta enfermedad pueden contraerla. Los niños que están desnutridos o tienen una mala higiene o sistemas inmunes comprometidos están particularmente en riesgo.
tipos
Hay muchos tipos de tiña, también conocidas como tinea, que pueden afectar a los niños. tinea pedis o pie de atleta, es común entre los varones adolescentes y, a veces afecta a los niños antes de la pubertad. tinea cruris o tiña inguinal, es común entre los niños de sexo masculino, aunque poco frecuentes entre las niñas. tinea capitis o tiña del cuero cabelludo, es una variedad especialmente contagiosa de la infección que es común entre los niños entre las edades de 2 y 10. La tiña ungueal infecta las uñas de las manos o los pies y es más común en los adolescentes. La tiña corporal, tiña o cuerpo, pueden afectar tanto a niños y adultos.
Los síntomas
infección por tiña es acompañado a menudo por lesiones rojas que pican. Las lesiones se presentan con frecuencia en un patrón de anillo elevado que está claro hacia el centro. Dependiendo de la ubicación de la erupción y el tipo de hongo que participan, las lesiones pueden resultar en la pérdida del cabello, erupciones o ampollas.
Diagnóstico
Muchas infecciones de la piel un aspecto similar por lo que es importante contar con un profesional médico calificado examinar la zona infectada para un diagnóstico adecuado. El diagnóstico se determina normalmente a través de un examen físico acompañado de una historia clínica detallada. Cuando es necesario, el médico puede solicitar un análisis de laboratorio de raspado de piel para verificar una infección por hongos.
consideraciones
La probabilidad de una infección por tiña de retorno es alta debido a que los hongos que causan estos brotes pueden vivir durante mucho tiempo sobre la piel. Los diferentes tipos de hongos de tiña responden a diferentes tipos de tratamiento, y puede ser necesario repetir para ser eficaz este tratamiento.
Tratamiento
Un proveedor de atención médica determinará el tratamiento adecuado para su hijo basándose en numerosos factores, incluyendo el tipo de infección, la localización de la infección, la historia clínica del niño, incluyendo su capacidad para tolerar ciertos medicamentos, y las preferencias de los padres. El tratamiento implicará típicamente medicamentos antifúngicos orales o pomadas tópicas o champús.