Tener diabetes significa ver lo que come y bebe con el fin de mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajo control. Además, parte de la gestión de la diabetes implica mantener un peso saludable. Para obtener a la vez, es posible buscar los productos que son bajos en calorías, el azúcar y los hidratos de carbono, que a veces significa el consumo de productos elaborados con edulcorantes artificiales como el aspartamo. Si usted está preocupado por el consumo de aspartame, consulte con su médico para ver si se puede incluir en su plan de dieta.
La controversia aspartamo
Para reducir el consumo de azúcar y calorías, algunos alimentos y bebidas se elaboran con productos manufacturados llamados edulcorantes artificiales. Los edulcorantes artificiales son mucho más dulce que el azúcar de mesa y pueden agregar sabor sin todas las calorías que contiene el azúcar de mesa. Un edulcorante artificial popular es el aspartamo, que es una combinación de dos aminoácidos - ácido aspártico y fenilalanina - y se encuentra bajo los nombres de Equal y Nutrasweet. Si bien ha habido mucha controversia sobre su uso, no ha habido ensayos clínicos que demuestran que no es seguro o que contribuye al cáncer, dolores de cabeza o cualquier otro tipo de enfermedad, dice FamilyDoctor.org. Desde el aspartamo contiene fenilalanina, no se debe consumir si tiene fenilcetonuria o PKU.
La diabetes y el aspartamo
Se han producido reclamaciones o sugerencias que los diabéticos pueden experimentar efectos adversos para la salud derivados del consumo de aspartamo. Sin embargo, no existen estudios científicos para respaldar estas afirmaciones. Parece que el consumo de aspartamo no representa ninguna amenaza específica a las personas con diabetes y los productos hechos con aspartamo puede ayudar a los diabéticos para satisfacer un diente dulce sin ingerir demasiadas calorías o carbohidratos, de acuerdo con el Centro de Diabetes Joslin.
Niveles de azúcar en la sangre
Los carbohidratos son el principal tipo de alimento que puede causar picos y caídas en los niveles de azúcar en la sangre lo que los diabéticos deben limitar su consumo. Dado que los edulcorantes artificiales no contienen hidratos de carbono, que no afecten a los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, se debe tener precaución ya que los productos que contienen aspartamo pueden tener otros ingredientes que hacen añadir calorías o carbohidratos, por lo que la Asociación Americana de Diabetes recomienda leer cuidadosamente las etiquetas de nutrición.
Los alimentos libres
Dado que los edulcorantes artificiales como el aspartamo no contienen calorías, grasas o hidratos de carbono, que se enumeran como alimentos libres en el sistema de listas de intercambio para la planificación de comidas para diabéticos, informa la Universidad de Arkansas. Muchos alimentos y bebidas que contienen aspartamo, tales como refrescos, helados, caramelos y otros, no se consideran alimentos saludables, por lo que se deben comer con moderación. Los alimentos y las bebidas con edulcorantes artificiales aunque es segura, sólo deben ser consumidos como un gusto ocasional.