Las glándulas suprarrenales son un par de órganos pequeños situados encima de los riñones. Cada glándula tiene dos secciones: la corteza (parte externa) y médula (sección central).
corteza suprarrenal
La corteza suprarrenal es responsable de producir las hormonas cortisona, cortisol, aldosterona, androstenediona y dehidroepiandrosterona (DHEA).
Médula suprarrenal
La médula adrenal secreta la hormona adrenalina (también conocida como epinefrina) y noradrenalina, que funciona tanto como una hormona y un neurotransmisor.
Las hormonas del estrés
La adrenalina, el cortisol, la DHEA y la norepinefrina son los cuatro principales hormonas del estrés. Los más altos niveles de estas hormonas se liberan en la mañana. La adrenalina acelera el metabolismo y produce otros cambios para ayudar al cuerpo a lidiar con el peligro.
La aldosterona
La aldosterona ayuda a mantener electrolito (sal) y el balance de agua en el cuerpo.
Los andrógenos
Androstenediona y DHEA son los andrógenos, hormonas que se pueden convertir a la testosterona.
El cortisol
En situaciones de estrés extremo, las glándulas suprarrenales liberan grandes cantidades de cortisol, que puede conducir a una serie de problemas de salud. El cortisol también participa en el metabolismo de hidratos de carbono y la regulación del azúcar en la sangre.