Los riesgos para la salud de cesio 137

by admin

Los riesgos para la salud de cesio 137


La exposición ambiental al cesio-137 se presenta en forma de residuos radioactivos de pruebas de armas nucleares atmosférica en los años 1950 y 1960. Esta lluvia radiactiva se extendió por todo el planeta y se movía libremente por el medio ambiente. Es también uno de los radioisótopos presentes en grandes concentraciones en los alrededores de la zona de la catástrofe de Chernobyl en 1986 en Ucrania.

Exposición

La exposición proviene principalmente de suelo y el agua, aunque la cantidad de cesio-137 disminuye cada año debido a la desintegración radiactiva. Se ha detectado en el agua potable, pero el efecto global sobre el público en general es minimal.The Agencia de Protección Ambiental (EPA) ya no considera la exposición del medio ambiente informal para el cesio-137 a ser un riesgo para la salud pública. Sin embargo, la exposición aguda es posible en varias industrias, así como en caso de un accidente en una planta de energía nuclear. La exposición aguda puede ocurrir en depósitos de chatarra de metal, vertederos municipales o por medio de una manipulación incorrecta en los laboratorios médicos.

El cesio-137 en el Cuerpo

Los elementos radioactivos contaminan las células del cuerpo, ya sea con el medio ambiente a través de la radiación gamma o por inhalación e ingestión. Afecta a los cromosomas dentro de las células del tejido, pero la lesión en el cuerpo es causada principalmente por interferir con la biología celular y romperse las moléculas. Esto crea radicales libres, o electrones individuales suelen estar presentes en parejas. Las células son capaces de reparar el material genético dañado, pero los altos niveles de exposición pueden sobrecargar el sistema. Con mucho, los tejidos más vulnerables son la médula ósea y los ganglios linfáticos.

El cesio-137 y el cáncer

El daño celular y la presencia de radicales libres conducen a diversos tipos de cáncer en las áreas lesionadas donde se concentra el cesio-137. La historia de Chernobyl fue las más de 2.000 casos de cáncer de tiroides de yodo radiactivo, pero en 1986, el gobierno soviético se estima que el cesio-137 tendría un efecto sobre las muertes por cáncer a largo plazo nueve veces mayor que la de yodo radiactivo.

ETIQUETA: