La isotretinoína es un medicamento de prescripción para el acné disponibles bajo varias marcas, incluyendo Accutane. Aprobado para el tratamiento del acné nodular severo, Accutane también se prescribe en los casos moderados y leves de acné. La droga tiene efectos secundarios peligrosos, pero la mayoría son poco frecuentes.
Problemas con el embarazo
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) requiere una advertencia de recuadro negro en los productos de la isotretinoína, incluyendo Accutane, que cubra el riesgo para el feto. Accutane causa defectos de nacimiento graves que pueden resultar en la muerte del bebé, así como abortos involuntarios y el parto prematuro.
Los problemas mentales graves
Un cuadro negro de advertencia adicional establece que la isotretinoína puede causar graves problemas de salud mental, como la depresión, la psicosis y los pensamientos suicidas y comportamiento.
Enfermedad Inflamatoria Intestinal
En raras ocasiones, Accutane se ha relacionado con la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, dos formas de la enfermedad inflamatoria intestinal. Estos trastornos permanentes causan dolor abdominal y diarrea severa.
Trastornos oculares
Accutane se ha asociado con los ojos secos y disminución de la visión nocturna, que también pueden ser permanentes. Algunas personas han desarrollado cataratas mientras está tomando Accutane.
Consideraciones del hígado
Los médicos requieren análisis de sangre regulares para pacientes en tratamiento con Accutane, debido al riesgo de hepatitis, que puede resultar en daño permanente al hígado.
Daño en el riñón
En casos raros, los pacientes en tratamiento con Accutane han sido diagnosticados con rabdomiolisis, un trastorno que causa la degradación muscular severa y daño renal.