El glioblastoma multiforme (GBM) es la forma más comúnmente diagnosticado de tumor cerebral. También es uno de los más maligno. GBM representa alrededor del 60 por ciento de los 17.000 tumores cerebrales diagnosticados en los Estados Unidos cada año. GBM es el tipo de tumor senador Ted Kennedy se le haya diagnosticado.
Los síntomas
Los síntomas comunes de GBM incluyen cambios en la personalidad o la memoria, vómitos, convulsiones, dolores de cabeza, náuseas, debilidad o parálisis en un lado del cuerpo, deteriorada o perdida del habla y problemas de audición o visión. Los síntomas se desarrollan dependiendo de qué parte del cerebro se ve afectado por el tumor.
Quién está en riesgo de GBM
Más hombres que mujeres desarrollan GBM. En tiende a manifestar más en adultos mayores de 50 años que en adultos o niños más pequeños. En los Estados Unidos, caucásicos tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar la enfermedad que otros.
Pronóstico
El pronóstico para las personas que sufren con GBM es pobre. Sin tratamiento, los pacientes tienen una esperanza de vida de tres meses. Con un tratamiento óptimo, la tasa de supervivencia media es de 12 meses. Menos del 25 por ciento de los pacientes viven más allá de dos años y menos de 10 por ciento sobrevive más allá de cinco años.
¿Cómo se diagnostica GBM
Después de observar los síntomas del paciente y tomar una historia clínica personal detallada, un médico que se sospecha que tiene un tumor cerebral va a ordenar una tomografía computarizada o una resonancia magnética para el paciente. En caso de que la prueba de indicar la posibilidad de un tumor cerebral, una biopsia (tomar una muestra de tejido) con ayuda de un MRS (espectroscopia de resonancia magnética) o la técnica más evasiva de craneotomía se ordenó. Se necesita una biopsia para la conformación final del GBM porque las lesiones que se pueden ver en la resonancia magnética o la masa visto en la TC pueden ser evidencia de otros problemas en el cerebro, además de GBM.
Tratamiento
El tratamiento de la MBG es paliativo, es decir, el tratamiento no es para curar el cáncer, pero la intención de mejorar la calidad de vida del paciente y tal vez prolongarla. Los tratamientos incluyen cirugía, quimioterapia y terapia de radiación. La terapia con medicamentos generalmente no se recomienda debido a que muchos medicamentos no pueden atravesar la barrera hematoencefálica para llegar al tumor. La cirugía suele ser el primer paso en el tratamiento. En general, cuanto mayor es la cantidad de tumor que se puede quitar, más tiempo el paciente vivir. Dependiendo de lo que el médico encuentre durante la cirugía, algunos o incluso ninguno del tumor puede ser desmontable.
La radioterapia y la quimioterapia a continuación, para reducir aún más el tamaño del tumor, incluso a través de la reducción suele ser sólo temporal, es normal después del tratamiento de la cirugía.
Las causas de glioblastoma multiforme
No hay una causa conocimientos para GBM. No hay factores ambientales o genéticos ligados al desarrollo de la enfermedad.