Hay una fuerte conexión entre la fibromialgia y el trastorno bipolar. Hay muchas similitudes entre los dos trastornos, y las personas con fibromialgia a veces son mal diagnosticados con el trastorno bipolar y viceversa. Aunque no se puede diagnosticar a sí mismo de cualquier manera, tener más información sobre el tema puede ayudar a ser mejor equipado para plantear sus inquietudes con su médico.
Diagnóstico concurrente
La conexión entre el trastorno bipolar y la fibromialgia comienza con la frecuencia de los trastornos ocurren juntos. Según el Dr. Jim Phelps, una persona con fibromialgia es 153 veces más probabilidades de desarrollar el trastorno bipolar que alguien con artritis reumatoide. Todavía no hay una evidencia concluyente de que proporciona una razón para el alto número de personas que tienen ambas condiciones. Además, es difícil decir si la fibromialgia hace que una persona sea más probable que tenga el trastorno bipolar o si es al revés.
Los síntomas se superponen
El trastorno bipolar y la fibromialgia tienen algunos síntomas en común que hacen posible un diagnóstico equivocado. Ambos trastornos causan cambios de humor y trastornos del sueño. La irritabilidad y la inquietud asociada con fibromialgia pueden confundirse con hipomanía. Los pacientes bipolares también pueden tener dolor muscular frecuente, por lo general psicosomática, debido al estrés. Esto puede ser confundido con el dolor que se asocia con la fibromialgia. Las personas que sufren de fibromialgia también pueden sufrir de depresión crónica similar a la experimentada por las personas con trastorno bipolar.
Características distintivas del trastorno bipolar
Aunque las personas con fibromialgia pueden tener síntomas de manía, que no suelen sufrir de episodios maníacos completos a menos que también son diagnosticados con el trastorno bipolar. El comportamiento impulsivo, pensamiento acelerado, dificultad para concentrarse y otros síntomas que identifican a un episodio maníaco ayuda a distinguir entre los dos trastornos. La presencia de síntomas exclusivos para el trastorno bipolar es la clave para entender si los síntomas indican que el trastorno bipolar en lugar de la fibromialgia.
Características distintivas de la fibromialgia
El dolor experimentado por las personas con fibromialgia es diferente de la experimentada por las personas con trastorno bipolar. Las personas con fibromialgia tendrán dolor en áreas específicas denominadas "puntos sensibles". Hay 18 puntos sensibles en total, pero una persona que necesite tener dolor en sólo un 11 a ser diagnosticados con fibromialgia. El dolor también debe estar presente durante tres o más meses en comparación con el dolor psicosomática causada por el estrés, que por lo general se detiene cuando se reduce el estrés.
Pruebas
Desafortunadamente no existe una prueba definitiva para detectar el trastorno bipolar. Además, las pruebas de la fibromialgia se encuentra todavía en las etapas infantiles. Ahora se sabe que la fibromialgia es causada por el flujo de sangre inadecuado en el cerebro, y de imagen especial puede probar para esto en algunos casos. Más a menudo el médico o psiquiatra tratará de descartar otras causas posibles de los síntomas y el tratamiento de cualquiera de estas condiciones, parece más probable.