Estamos todavía muy a merced de los retrovirus. Desde el VIH aparentemente invencible a patógenos inductores de cáncer, millones de personas siguen están al borde de la muerte por retrovirus. Sin embargo, a pesar de los retos continuos, hay una gran cantidad que fomentar acerca, sobre todo cuando se trata de avances en la terapia antirretroviral.
¿Qué es un retrovirus?
Un retrovirus se clasifica como un virus, que se une a la célula huésped y transcribe su genoma de ARN viral en el ADN celular. El resultado es la célula huésped y el virus se convierta en uno, por lo que es difícil para la respuesta inmune normal para combatirlo. Además, en lugar de matar a la célula casi inmediatamente después de la inyección de su material genético, como es el caso con muchos de los virus de ADN, el retrovirus es capaz de vivir como parte de la máquina durante un período prolongado de tiempo. Así, la persona infectada con un retrovirus podría vivir durante algún tiempo sin experimentar ningún síntoma fuertes y luego de repente se encuentra completamente abrumado. Este es el caso con el virus de la inmunodeficiencia humana. Sólo después de un largo período de incubación hacen los síntomas del síndrome de inmunodeficiencia adquirida se manifiestan.
La historia temprana del VIH / SIDA
Debido a que la infección por VIH y la aparición del SIDA es un tema tan importante, cualquier discusión de la terapia antirretroviral necesariamente se centran en tratamientos específicos para la enfermedad.
Aunque los científicos han sido capaces de identificar las infecciones por VIH se remontan a la década de 1950, la epidemia actual de las infecciones no se produjo hasta finales de 1970 y pasó casi desapercibida hasta principios de 1980. En pensó primero en ser aislado dentro de la población masculina homosexual, más tarde se descubrió que la enfermedad se había originado en África occidental y que toda la población estaba en riesgo. VIH suprime el sistema inmunológico de las personas infectadas, con el tiempo llegar al punto donde las infecciones leves, tales como la gripe puede conducir a la neumonía y otras enfermedades que amenazan la vida.
A pesar de ser atrapado con la guardia baja relativamente a principios de 1980, la comunidad médica y científica, además de becas de investigación proporcionados por los gobiernos y organizaciones de todo el mundo, fueron capaces de aislar el virus específico que causa el SIDA y así comenzar a producir tratamientos eficaces.
Los avances históricos de la terapia antirretroviral
Algunos de los logros específicos en la historia de la terapia antirretroviral cuando estén relacionados con el SIDA:
-En 1983, el Instituto Pasteur de Francia descubre el virus del VIH y lo relaciona con el SIDA. Esto es seguido por una demanda similar hecha por el médico estadounidense Robert Gallo en 1984.
-En 1985, la FDA aprobó la primera prueba de anticuerpos contra el VIH, lo que permite el suministro de sangre e individuos para ser examinados para la infección.
-En 1987, el primer medicamento antirretroviral aprobado por la FDA AZT debuta. También marcó el año en el que los condones de látex, donde encuentra para ser eficaz en la prevención de la transmisión del virus a través de relaciones sexuales, un paso importante en la reducción de las tasas de infección.
-1991-93 vio la introducción de los inhibidores de la transcriptasa, fármacos que reprime la transcripción de ARN viral en las células sanas.
-Por 1995-1996, se aprobó una nueva clase de fármacos denominados inhibidores Protese. Estos bajaron la cantidad de carga viral dentro de la corriente de la sangre, lo que ayuda a minimizar la aparición del SIDA.
El tratamiento actual y Efectos
La llegada de nuevos inhibidores de la proteasa en la década de 1990, dio lugar al método de "triple cóctel" del tratamiento antiviral que combina hasta tres fármacos antirretrovirales de acuerdo con la etapa particular de la infección con el fin de suprimir el VIH. Desafortunadamente, la combinación de fármacos y la potencia de las drogas ellos mismos pueden causar efectos secundarios moderados o graves tales como diarrea, pérdida de sensibilidad en los dígitos y el dolor muscular.
Aún así, con el acceso adecuado a los medicamentos, muchas personas infectadas con el VIH son ahora capaces de vivir durante largos períodos de tiempo sin que cada sida en desarrollo y la vida de las complicaciones que la acompañan amenaza. Incluso para aquellos que ya están experimentando el SIDA, la terapia antirretroviral puede aumentar la esperanza de vida más allá de la media de un año.
Otras aplicaciones de la terapia antirretroviral
Además de ser eficaz en la supresión del VIH, los medicamentos antirretrovirales para combatir el SIDA desarrollan cada vez más se están utilizando para tratar otras enfermedades que afectan el sistema inmune o son causadas por retrovirus.
Polcies actuales para tratar el VIH / SIDA
Además de la investigación continúa en mejores fármacos antirretrovirales, el enfoque de salud pública sobre el VIH / SIDA también radica en la prevención y la búsqueda de una vacuna. A pesar de las promesas y esperanzas que se remonta a la década de 1980, no queda ninguna vacuna eficaz contra el VIH conocida. Gran parte del activismo en torno al VIH / SIDA está dirigida hacia la fabricación de medicamentos antirretrovirales disponibles para los países en desarrollo a precios que la persona infectada promedio puede permitirse.