El cáncer testicular ocurre cuando las células previamente sanas comienzan a crecer a un ritmo mucho más rápido en uno o ambos testículos. Con el tiempo, estas células se acumulan en los tumores y pueden diseminarse a otras partes del cuerpo. La velocidad exacta a la que se propaga el cáncer testicular depende de cada caso individual. Aún así, los médicos tienen técnicas para evaluar qué tan lejos y rápido de cáncer de testículo de un individuo se ha extendido, que utilizan para determinar las opciones de tratamiento. Esto se conoce como puesta en escena. La buena noticia para los hombres preocupados por el cáncer testicular es que la enfermedad es rara, que afecta a sólo el 1 por ciento de todos los hombres. Puede ser tratada con éxito incluso en etapas avanzadas.
¿Qué tan rápido se propaga la cáncer testicular?
La estadificación del cáncer de un individuo depende de la salud de un individuo, la genética, el medio ambiente y otras exposiciones. De acuerdo con el Centro de Recursos para el cáncer testicular, en el estadio I, el cáncer permanece en el testículo y no se ha extendido. En el estadio II, el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos al órgano afectado y puede extenderse a los riñones. En el estadio III, el cáncer se ha llegado a otros órganos, como los pulmones, el cerebro o el hígado. Cuanto mayor sea la etapa, el aún más el cáncer ha crecido, y cuanto más difícil es de tratar.
¿Cómo se mide la propagación del cáncer de testículo?
De acuerdo con el Centro de Recursos de cáncer testicular, cáncer testicular generalmente se extiende primero a los ganglios linfáticos, y luego a los pulmones, seguido por el hígado, el cerebro y otros órganos. Este camino predecible es importante, ya que permite a los médicos para evaluar el progreso de la enfermedad y planificar cómo frenar su crecimiento. Los ganglios linfáticos con mayor probabilidad de ser afectados son conocidos como los "ganglios linfáticos retroperitoneales." Estos se encuentran detrás de todos los principales órganos en el abdomen, entre los riñones ya lo largo de los principales vasos sanguíneos del corazón.
¿Cómo puede el crecimiento del cáncer testicular ser detenido?
Según el Instituto de Urología de Nueva Orleans, el tratamiento para el cáncer testicular consiste en la extirpación de los testículos afectados y la destrucción de cualquiera de los ganglios linfáticos cancerosos, la radioterapia y la quimioterapia. En algunos casos, los médicos pueden recomendar un procedimiento conocido como "disección de los ganglios linfáticos retroperitoneales," una cirugía muy invasiva que borra los ganglios linfáticos afectados de la parte posterior de la cavidad abdominal.