Tratamiento de Radiación de páncreas

by admin

El cáncer de páncreas es una enfermedad agresiva origina en el páncreas, un órgano con responsabilidades para la regulación del azúcar en la sangre y la digestión de los alimentos. Rara vez se detecta en sus primeras etapas, y como resultado es difícil de tratar y frecuentemente fatal. Por lo general, la radioterapia se utiliza en las etapas tempranas y medias de cáncer de páncreas en combinación con cirugía y quimioterapia.

Radioterapia

La radioterapia utiliza dosis de radiación localizada de rayos X para retardar o eliminar las células cancerosas. Se presenta en dos formas básicas. La radioterapia externa utiliza una máquina especial para generar explosiones de rayos X controlados que pueden ser objetivo en un lugar especificado en el cuerpo. La braquiterapia usa pequeñas partículas radioactivas que se implantan en el cuerpo en el sitio de un tumor, donde se liberan lentamente la radiación que destruye el cáncer en la zona circundante. Con el tiempo, la radiación se disipa, dejando atrás restos inofensivas de los gránulos originales.

La radioterapia y la cirugía

Si se le diagnostica cáncer de páncreas que aún no ha hecho metástasis o propagación a otras partes de su cuerpo, el médico normalmente le programar para la cirugía lo más rápido posible. Debido a que el cáncer rara vez se detecta a tiempo, una acción urgente puede ser necesaria para reducir la velocidad antes de que ocurra la metástasis. En algunos casos, la primera dosis de tratamiento de radiación puede venir antes de la cirugía. Si es así, usted recibirá una dosis de radiación de haz externo especificado por su cirujano o especialista en cáncer, un oncólogo. La radioterapia también puede ser usado durante la cirugía para mejorar las posibilidades de eliminar las células cancerosas. Esta forma "intraoperatoria" del tratamiento también se emplea la radioterapia externa. Como alternativa, puede recibir un tratamiento de radiación en las secuelas de la cirugía.

Radioterapia y quimioterapia

Debido en parte a su progresión agresiva, el cáncer de páncreas a menudo se diagnostica sólo después de que haya metástasis. En estos casos, la cirugía no va a frenar la enfermedad. En su lugar, usted puede ser tratado con dosis de radioterapia combinada con dosis de todo el sistema de la quimioterapia, un enfoque refiere a veces como la quimiorradioterapia.

Los posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios de la radioterapia pueden incluir picazón, fatiga, disminución de los recuentos de sangre, vómitos, náuseas, aumento de las posibilidades de infección, rojo, ardor o dolor en la piel en el sitio de tratamiento y la muerte del tejido de la piel o la pérdida de la capa externa de la piel. Estos síntomas pueden ser controlados parcialmente a través de un enfoque bien planificado que los espacios fuera de sus dosificaciones individuales manteniendo al mismo tiempo la eficacia global del tratamiento.

Radioterapia de intensidad modulada

Las formas convencionales de radiación de haz externo también suelen causar algún grado de daño colateral al tejido sano que rodea las células cancerosas. Para combatir esta tendencia, el médico puede utilizar una nueva forma de tratamiento por haz de llamada radioterapia de intensidad modulada externa (IMRT), lo que permite un mayor control del haz de rayos X enfocada y disminuye las posibilidades de contagio a los tejidos normales. De acuerdo con la American Society of Clinical Oncology, IMRT produce efecto secundario significativo disminuciones en la gran mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas. Consulte a su oncólogo acerca de los riesgos y beneficios de todas las formas de tratamiento de radiación para el cáncer de páncreas.

ETIQUETA: