Hay muchos tipos diferentes de serpientes que se encuentran hoy en día. La gente no suelen dejar de pensar acerca de dónde venían de serpientes o de la forma en que se han convertido en las criaturas que son actualmente. El período cretáceo era un momento crucial para la evolución de las serpientes. fósiles de serpientes de este período han confirmado y rechazado varias teorías sobre su evolución.
Las serpientes más tempranos encontrados
Las primeras serpientes se cree que han evolucionado durante el período cretáceo. Incluyen Pachydrachis, Pachyophis, Lapparentophis defrenni, Similiophis, Pouitella, Pachyrahachis problematicus, Eupodophis y Haasiophis. La mayoría de los fósiles de serpientes, desde hace alrededor de 96 a 100 millones de años, fueron encontrados esparcidos en diferentes lugares en el Oriente Medio.
Teoría mar
Durante la mayor parte del siglo 20, los científicos creían que las serpientes evolucionaron a partir de lagartos terrestres, pero hacia el final de los muchos fósiles de serpientes siglo se encontraron en depósitos marinos, por lo que algunos científicos dijeron que las serpientes evolucionaron a partir de lagartos marinos. Esta teoría se apoya principalmente en el descubrimiento de la Eupodophis, Pachyrhachis, Haasiophis terrasanctus, que se encontró que tenían dos patas traseras, completo con un fémur, tibia y peroné huesos.
Teoría de la tierra
Cuando el fósil Najash rionegrina fue descubierto en Argentina en 2003, fue anulada la teoría del mar. Esta serpiente del periodo Cretácico tenía extremidades y caderas que prueben que no podría haber vivido en el mar. El fósil tenía un sacro bien definido el apoyo a una pelvis y patas traseras funcionales fuera de su caja torácica. Se encontró en un depósito terrestre. La nueva teoría era que las serpientes evolucionaron en tierra, el tiempo perdiendo sus extremidades, ya que se convirtieron en animales de madriguera del suelo.
La teoría moderna
Es difícil encontrar evidencia fósil de la evolución de las serpientes, ya que las vértebras no se fosiliza con facilidad. Muchos científicos todavía ir y venir entre la teoría mar y la teoría de la tierra. Tras el descubrimiento de Najash, depósitos de fósiles marinos más fueron encontrados en las costas de Israel y una nueva teoría surgieron que las serpientes evolucionaron a partir de los lagartos marinos ya extintos, monosaurs que perdieron sus extremidades en los océanos y mares. Esta teoría fue descartada con un estudio de ADN reciente que encontró que los monitores, que son descendientes directos de monosaurs, no están relacionados con las serpientes. El estudio encontró que las serpientes evolucionaron en tierra. A pesar de las creencias varían, la mayoría de los científicos de hoy puedo negar la evidencia crucial de la serpiente Najash del período cretáceo. La mayoría de los paleontólogos están de acuerdo en que las serpientes evolucionaron a partir de un lagarto terrestre madriguera.