Algunos sistemas operativos recientemente publicados se conocen como sistemas "64-bit". Windows Vista y Windows 7 son ambos disponibles en encarnaciones de 64 bits, como es Snow Leopard para el Mac. Estos sistemas de 64 bits están reemplazando gradualmente a los antiguos sistemas de 32 bits debido a su mayor capacidad de acceder y gestionar la memoria de la computadora. Esto permite que los sistemas de 64 bits que se ejecutan más rápido y manejar los procesos más intensivos. Una comprensión de sistema de 64 bits comienza con un conocimiento de la unidad básica de la computación de datos - la broca.
Los bits
Un "bit", abreviatura de dígito binario, es la unidad más simple de las variables que se procesan las computadoras. Puede ser 0 o 1, y todos los datos informáticos en su nivel más simple se compone de cadenas de 0s y 1s. El número de bits que un ordenador puede hacer frente en cualquier momento se llama el "tamaño de la palabra." Cuanto mayor sea el tamaño de la palabra, cuanto mayor sea el número que puede representarse en 0s y 1s, permitiendo que más y más grandes archivos de datos a ser procesados al mismo tiempo.
Sistemas de 32 bits
Con una cadena de 32 bits, un número tan alto como 4294967295 puede ser representado. En términos prácticos, esto significa que en un sistema operativo de 32 bits, la cantidad de memoria está limitada por este tamaño de la palabra, que funciona en alrededor de 4 GB. Así que si el hardware del ordenador, tales como tarjetas gráficas ocupa la mitad de la que, por ejemplo, esto sólo deja 2 GB de memoria libre disponible para el sistema operativo que utilice. Esto limita esencialmente el rendimiento del equipo.
Sistemas de 64 bits
Un sistema de 64 bits puede tener acceso a más memoria RAM de 4 GB que el de los sistemas de 32 bits. Un sistema de 64 bits puede acceder a 17.2 mil millones de gigabytes de memoria. Esto está muy por delante de las necesidades de las aplicaciones de hardware y software días presentes, y significa que los dispositivos conectados al sistema no están utilizando la memoria que el sistema operativo usaría normalmente. En esencia, los sistemas de 64 bits son más rápidas que sus contrapartes de 32 bits, y que son "a prueba de futuro" durante mucho tiempo por venir.
Compatibilidad
Con el fin de utilizar un sistema operativo de 64 bits, el hardware de los ordenadores deben ser compatibles. La preocupación es principalmente el procesador, que debe ser en sí de 64 bits, de lo contrario el sistema operativo no funcionará. Más allá de esto, los controladores de dispositivos de 64 bits deben ser instalados para todo el hardware conectado al ordenador. En términos de software, los programas están disponibles que permiten que las aplicaciones producidas para sistemas de 32 bits para funcionar sin problemas en sistemas de 64 bits, como WoW64 para Windows.