El enlace de hidrógeno es un tipo de unión intermolecular que es una versión mejorada de la fuerza de dipolo-dipolo. El enlace de hidrógeno se produce debido al intercambio desigual de los electrones.
Historia
Hay muchos tipos de bonos de atracción entre átomos. Las fuerzas de atracción se dividen en dos categorías: las fuerzas intramoleculares y las fuerzas intermoleculares. Los enlaces de hidrógeno se dividen en el segundo.
Significado
Las fuerzas intermoleculares son los que aportan diferentes moléculas juntas. Las moléculas no polares son los que parecían tienen electronegatividades similares. La electronegatividad es la medida de la tendencia de un átomo para atraer electrones. moléculas no polares, ya que tienen electronegatividades similares, tienen una distribución muy uniforme de los electrones.
Identificación
átomos polares tienen el intercambio desigual de los electrones. Estos incluyen moléculas con oxígeno, nitrógeno, azufre y otros átomos que tienen un fuerte deseo de electrones. Cuando hay una combinación de moléculas con una alta y una baja electronegatividad, habrá reparto desigual de los electrones, lo que lleva a algunas zonas de la molécula de ser negativo y otros que son positivos.
Función
Diferentes áreas de carga positiva y negativa dentro de un resultado molécula en lo que se llama un dipolo. Cuando dos moléculas con dipolos están cerca uno del otro, se llama una fuerza dipolo-dipolo. Las áreas de carga opuesta se atraen entre sí; esto significa que una parte negativa de la molécula atraerá parte positiva de la otra molécula, y viceversa.
consideraciones
El enlace de hidrógeno es una característica especial del efecto dipolo-dipolo. Debido a que este tipo de hidrógenos son moléculas pequeñas, tienen una muy baja electronegatividad. Como resultado, pueden tener un muy fuerte dipolo y pueden ayudar a formar una especialmente fuerte forma de la fianza dipolo-dipolo llamado un enlace de hidrógeno. Este tipo de enlace intermolecular es bastante fuerte y es la razón por la cual el agua líquida es menos denso que el agua en estado sólido.