SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad causada por un virus llamado VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH se transmite a través del intercambio de fluidos corporales infectados, como la sangre, el semen, los fluidos vaginales o leche materna. Una vez que un individuo está infectado con el VIH, su sistema inmunológico puede verse comprometida tal que se desarrolla SIDA, una enfermedad grave que amenaza la vida. En un momento, una infección por VIH / SIDA era similar a una sentencia de muerte. Debido a los avances en la medicina, en la actualidad hay fármacos que contrarrestan el virus VIH, el SIDA, así como las condiciones secundarias. Estos medicamentos pueden prolongar la vida de las personas infectadas con el VIH / SIDA, pero no pueden curar el cuerpo del virus VIH por completo.
Historia
Los científicos creen que el virus VIH se originó en primates no humanos en el África subsahariana y que se aprobó por primera vez a los seres humanos en la primera parte del siglo 20. Sin embargo, no fue hasta finales de 1970 y principios de 1980 que el SIDA por primera vez a la atención de los profesionales médicos y de salud pública.
Los síntomas
Los síntomas más graves de VIH se producen justo antes o en conjunción con el inicio real del SIDA. Estos síntomas incluyen fatiga persistente, sudores nocturnos-spa, escalofríos o fiebre por encima de 100 grados Fahrenheit durante varias semanas, tos seca o falta de aliento, manchas blancas persistentes o lesiones inusuales en la cavidad bucal, diarrea crónica, dolores de cabeza, visión borrosa o distorsionada y pérdida de peso.
El inicio real del SIDA se produce cuando estos síntomas, además de uno de los siguientes, se encuentran en el individuo infectado:
El desarrollo de una infección oportunista como la neumonía por Pneumocystis carinii (PCP), el sarcoma de Kaposi, cáncer de cuello uterino o el linfoma
Un recuento de linfocitos CD4 de 200 o menos (un recuento normal varía de 800 a 1.200).
En los niños, la infección por el VIH se relaciona con el desarrollo adverso de motor, retraso en el desarrollo mental, retraso en el crecimiento y la dificultad para mantener o aumentar de peso.
mecanismos
El VIH es un retrovirus que funciona mediante la destrucción de las células blancas de la sangre saludables conocidos como células T o linfocitos CD4. Como un retrovirus, el VIH almacena su información genética como ARN en lugar de ADN. El virus del VIH entra en una célula humana sana donde libera su ARN. Una enzima virus VIH, la transcriptasa, y luego hace una copia de ADN del ARN del VIH, infección de la célula sana con el ADN del VIH. Es por destrucción de los glóbulos blancos que el virus se propaga el VIH a través del cuerpo. A medida que se destruyen estas células blancas de la sangre, se hace más difícil para el cuerpo para combatir las infecciones, lo que conduce a la aparición del SIDA.
Tratos
Cuando el VIH y el SIDA apareció por primera vez en la década de 1980, no existían tratamientos eficaces para las enfermedades. En 1989, los médicos empezaron a tratar la infección por el VIH con fármacos antirretrovirales. Estos medicamentos detienen el crecimiento y la replicación del virus VIH. Si bien aún no existe una cura completa para el VIH y el SIDA, las drogas antirretrovirales han demostrado ser eficaces en el aumento de la esperanza de vida y la calidad de vida de las personas infectadas.
Conclusión
El SIDA es causado por la progresión avanzada del virus del VIH, junto con la aparición de una infección secundaria. Aunque sus síntomas pueden ser aliviados o suprimidos, no existe una cura disponible actualmente.