La soja se ha convertido cada vez más popular de las últimas décadas, debido principalmente al crecimiento de la industria de alimentos saludables. La soja se utiliza en una amplia gama de productos alimenticios, entre ellos carne y productos lácteos sustitutos. La soja también produce un aceite comestible y es un cultivo potencial de biocombustibles. Cerca de un tercio de todas las plantas productoras de aceite cultivadas son cultivos de soja. refinación de soja implica técnicas complejas que preparan el aceite de soja, pero también plantean problemas de seguridad con respecto a la calidad de la nutrición.
Refinación de soja
aceite de suelo es rico en grasas poliinsaturadas, por lo que es un producto de salud deseable. Hexano se utiliza para extraer el aceite de soja. Este aceite bruto se somete entonces a varios procesos para producir un producto final de aceite de soja refinado, incluyendo desgomado, neutralización, blanqueo y desodorización. Cada etapa es beneficioso para el producto refinado, sino que también introduce los posibles problemas de salud.
desgomado
aceite de soja crudo contiene gomas tales como fosfolípidos y otros compuestos que requieren la eliminación antes de la etapa de desodorización, ya que provocan el aceite a oscurecerse cuando se calienta. fosfolípidos extraídos se venden como lecitina. desgomado con agua tradicional no elimina todas las impurezas, especialmente los metales oxidantes. Por lo tanto, se aplican otros disolventes tales como ácido fosfórico y anhídrido acético, que tienen efectos indeseables, tales como la contaminación del aceite con los fosfatos inorgánicos, degradantes recuperado fosfolípidos, y corroer los equipos de acero inoxidable.
Neutralización
aceite desgomado se somete a neutralización con una solución alcalina cáustica seguido de tratamiento con ácido. Esto es necesario para eliminar las macromoléculas, como tratamiento cáustico elimina fibra, mientras que el tratamiento con ácido precipita la proteína. Existe la preocupación de que la neutralización provoca un deterioro en la calidad nutricional de los aceites, en particular el contenido de vitaminas, minerales y proteínas, y también añade potenciales compuestos cancerígenos como las nitrosaminas. Para otros aceites tales como aceite de palma, se utiliza un proceso de refinado físico, que no tiene en cuenta la etapa de neutralización.
Blanqueo y desodorización
El blanqueo elimina sustancias tóxicas de aceite, tales como hidrocarburos aromáticos policíclicos, pero también elimina nutrientes tales como carotenoides. Después de la decoloración, el aceite es susceptible a la oxidación, y algunos ácidos grasos útiles se oxidan. La etapa de desodorización combate mediante la eliminación de ácidos grasos oxidados, así como cualquier pesticidas o micotoxinas posiblemente presente. Desodorización también, sin embargo, elimina los componentes beneficiosos incluyendo esteroles y tocoferoles del aceite.
Dióxido de carbono supercrítico
dióxido de carbono supercrítico se podría aplicar a la refinación de soja como un reemplazo para el desgomado, neutralización y blanqueo. La técnica ya se utiliza ampliamente en la industria alimentaria como un medio de extracción de compuestos indeseables, eliminando presencia microbiana y la limitación de la actividad enzimática. Por lo tanto, podría ser posible producir refinado de alta calidad estable de aceite, la soja sin los problemas de seguridad asociados con las técnicas actuales.